_
_
_
_
_
Caída libre para el sector financiero luso

Los bancos portugueses sufren un nuevo desplome

Nueva jornada de fuertes pérdidas en el selectivo de la Bolsa portuguesa el PSI20 que cae más de un 3% arrastrado por el sector financiero y después de encaja ayer una corrección del 4%. La peor parte hoy se la lleva el Banco Banif que pierde más del 12%. Otros bancos, como el BPI, le siguen los pasos con una caída del 8% que se suma al 8,8% que recortó al cierre de ayer. Por su parte, el mayor banco privado del país, el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por Sabadell) cae cerca de un 9% tras desplomarse ayer un 15%.

Los expertos interpretan estas caídas como el riesgo de contagio de los problemas del BES, recientemente dividido en un banco “bueno” (Novo Banco, reflotado con 4.400 millones de un crédito de la troika) y otro “malo”.

La negativa sesión de hoy se suma a las de la última semana. Y es que en cinco sesiones, el selectivo luso ha perdido más de un 9%. Banco Espirito Santo está suspendido de cotización pero el resto de bancos acumulan en esta semana descensos superiores al 20%. El resto de empresas que integran el selectivo también pierden en la semana, salvo Jeronimo Martins.

La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa anunció anoche la prohibición a partir de hoy de la venta de acciones a corto del Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado en el país.

La CMVM decreta “la prohibición de las ventas a corto de las acciones representativas del capital social del Banco Comercial Portugués en el Euronext Lisbon, con efectos a partir de las 00.00 horas del 7 de Agosto de 2014, hasta las 23 horas 59 minutos del mismo día”, informó el regulador en un comunicado.

La venta a corto es un tipo de operación de especulación a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.

Archivado En

_
_