Mercedes e Iveco, las más vendidas

Recuperación en el mercado de vehículos industriales: las ventas crecen el 30%

Un hombre camina junto a varios camiones aparcados en un concesionario. Ampliar foto
Un hombre camina junto a varios camiones aparcados en un concesionario. EFE

Las ventas de vehículos industriales en el mes de julio han crecido un 10,4% llegando a 1.165 unidades. En lo que llevamos de año este tipo de vehículos suman un crecimiento del 30,2% y un volumen de 8.039 unidades, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las ventas de este tipo de automóviles constituyen un buen termómetro para valorar las perspectivas de la industria.

En el mes de julio los vehículos industriales ligeros han crecido un 25,6% hasta 54 matriculaciones. En el caso de los industriales medios, julio experimenta un incremento del 2,7%, hasta 189 unidades, mientras que en el caso de los pesados, crecen un 11,4% y 922 unidades.

Los pesados rígidos también crecen en el mes de julio un 36,4% hasta 180 matriculaciones. Los tractocamiones también aumentan con un crecimiento del 6,6% hasta 742 matriculaciones. Y, el segmento de autobuses, autocares y microbuses, por su parte, han padecido un retroceso del 0,6% hasta 165 unidades.

En la suma de los siete primeros meses del año, los industriales ligeros han registrado un crecimiento del 10,8% hasta 329 unidades. Los industriales medios contabilizaron un ascenso del 9,2% hasta 1.136 matriculaciones, y los vehículos pesados obtuvieron un 36% más, hasta 6.574 unidades matriculadas.

En el periodo de enero a julio los pesados rígidos experimentan un incremento del 23,5% hasta 892 unidades matriculadas. Los tractocamiones por su parte, totalizan en el conjunto del año un incremento del 38,1% y un volumen total de 5.682 unidades. La cifra total de los autobuses, autocares y microbuses en los siete primeros meses del año muestra un alza del 5% y alcanzan 1.045 unidades.

Marcas más vendidas
Por su parte, por marcas, Mercedes e Iveco son, en términos generales, las más vendidas. En el caso de los autobuses y autocares, Mercedes ha liderado el ranking de ventas durante el mes de julio con 26 vehículos vendidos, a pesar de la caída de un 35% de sus ventas respecto al año anterior. El mayor crecimiento ha sido el registrado por Volvo que ha visto crecer su facturación un 212,5%, hasta vender 25 unidades de producto.

En el caso de los microbuses, también ha sido Mercedes la más vendida con un crecimiento del 61,5%, logrando 21 vehículos vendidos. Tanto en las ventas de industriales medios como de ligeros, Iveco ha sido el líder del mercado en el mes de julio logrando 19 y 105 unidades vendidas, respectivamente.

Los vehículos pesados son los que varían la hegemonía de las dos marcas anteriores, ya que Volvo con 205 unidades de producto vendidas fue la marca más importante del mes.