El ébola castiga a las aerolíneas en Bolsa
El brote de ébola en África Occidental que ha causado ya cerca de 900 muertos en Guinea, Sierra Leona y Nigeria está empezando a notarse en las Bolsas, sobre todo en las compañías aéreas. British Airways anunció ayer que cancela sus vueltos a estos países.
La cotización de las aerolíneas en Bolsa lleva varias sesiones sufriendo fuertes caídas ante la extensión de esta epidemia que, incluso ha llevado al comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar una reunión de urgencia para determinar si el brote supone una emergencia de salud pública a nivel internacional.
Mientras, las acciones de las aerolíneas sufren importantes recortes. El sector de viajes y turismo del Stoxx 600 es uno de los más castigados de las últimas sesiones. Las mayores penalizaciones son para la aerolínea gala Air France, que pierde un 12% en cinco sesiones y para la alemana Lufthansa, que cede un 11%. Hoy, los recortes son del 1,2% para IAG y de alrededor del medio punto porcentual para Lufthansa y Aur France.
Más moderados son los recortes de IAG y de Ryanair, que ceden alrededor de un 7% en las cinco últimas jornadas. Esta nueva crisis sanitaria recuerda a las vividas hace varios años como la gripe porcina de 2009, un virus de transmisión entre animales y personas que provocó decenas de fallecidos en México y resucita los fantasmas del virus SARS que asoló Asia en 2004 dejando cerca de un millar de víctimas. Entonces, las aerolíneas se llevaron la peor parte ante esta crisis, sobre todo las asiáticas como Air China, Qantas Airways o Star Cruisse.