_
_
_
_
_
Su PIB bajó un 0,2% en el segundo trimestre

¿Salida en falso de la crisis? Italia se sumerge de nuevo en recesión

Matteo Renzi, primer ministro italiano.
Matteo Renzi, primer ministro italiano. Reuters

El producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, por lo que el país se encuentra en un estado de “recesión técnica”, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

El PIB también desciende un 0,3 % en este trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013.

En el pasado trimestre, el producto interior bruto (PIB) bajó una décima en comparación con el último trimestre de 2013 y se contrajo un 0,5 % respecto al mismo periodo del año precedente.

La Comisión Europea ha admitido que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Italia retrasará la recuperación en el país transalpino y tendrá un impacto en sus finanzas públicas pero ha considerado demasiado prematuro adelantar su impacto concreto en el déficit a falta de una tendencia clara todavía en la evolución del gasto e ingresos fiscales en el país.

“Lamentablemente los datos de hoy indican que la recuperación en Italia se retrasará más. Los datos apuntan a un PIB mucho más débil para 2014 que lo anticipado por la Comisión en sus previsiones de primavera, aunque está en línea con las previsiones más recientes publicadas por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor.

El portavoz ha admitido que esperan que las cifras del PIB “peores a las anticipadas” para el primer y segundo trimestre “tengan un impacto negativo en las finanzas públicas” del país transalpino.

Sin embargo, ha dejado claro que “es demasiado pronto por ahora actualizar las previsiones de déficit para 2014” dado que “no hay una tendencia clara” sobre la evolución del gasto e ingresos fiscales en Italia.

“Esto se hará en las previsiones de otoño en noviembre, que también servirán de base de nuestra evaluación del borrador del plan presupuestario del próximo año, que todos los Estados miembro de la eurozona necesitan enviar antes de mediados de octubre”, ha aclarado.

El PIB de Italia en el segundo trimestre del año ha experimentado una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había bajado un 0,1%, lo que implica la recaída del país transalpino en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

A la luz de los peores datos registrados en Italia, el Ejecutivo comunitario ha instado al Gobierno a seguir la recomendación del Consejo Europeo de julio de “ejecutar su presupuesto” y a aplicar las reformas estructurales que le han reclamado de forma insistente, para garantizar las condiciones para “una recuperación durable, el crecimiento y la creación de empleo en Italia”.

“El ministro (de Economía, Pier Carlo) Padoan ha dicho esta mañana en una entrevista que Italia necesita acelerar el ritmo de las reformas y sólo podemos estar de acuerdo y respaldar estos comentarios”, ha concluido el portavoz comunitario.

Archivado En

_
_