Crédit Agricole pierde un 19,2% en el primer semestre afectado por el BES
El banco francés Crédit Agricole (CA) anunció hoy que en el primer semestre su beneficio se situó en 1.085 millones de euros, un 19,2% menos que en el mismo periodo de 2013, atribuido en parte al impacto del portugués Banco Espírito Santo (BES), del que poseía el 14,6%.
La situación de la entidad lusa, salvada de la quiebra este fin de semana pero que acaba de desaparecer como tal, al ser dividida en un banco 'bueno' y otro 'malo”, le ha supuesto a CA un impacto negativo de 708 millones de euros, indicó el banco en un comunicado.
El director general de Crédit Agricole, Jean-Paul Chifflet, añadió hoy en conferencia de prensa que su grupo, que se ve “engañado por una familia con la que había intentado crear un verdadero partenariado”, no descarta llevar ante la Justicia al antiguo equipo directivo del BES.
Solo en el segundo trimestre, su beneficio se situó en 119 millones de euros, un 84,9% menos que de abril a junio de 2013.
Su resultado bruto de explotación alcanzó los 2.460 millones de euros en el primer semestre (+5,3%) y los 1.162 en el segundo trimestre (-18,5%), mientras que el resultado de explotación cayó un 24 % de enero a junio, y un 100 %, hasta los 628 millones, en el segundo trimestre.
El producto neto bancario fue de 7.946 millones de euros en el primer semestre (+1,2 %) y de 3.934 solo en el segundo trimestre (-6,1%), mientras que las cargas de explotación cayeron un 0,5% en el primer caso, y subieron un 0,3 % en el segundo.
Por otra parte, el resultado corriente de explotación antes de impuestos cayó de enero a junio un 9,6%, hasta los 1.433 millones, y un 76,4% en el segundo trimestre, hasta los 244 millones de euros.
El banco dejó claro en su comunicado que pese a los efectos del BES sobre sus cuentas trimestrales, el grupo “avanza conforme a la trayectoria fijada en el anuncio del plan a medio plazo en marzo, apoyándose en sus fortalezas y solidez financiera, y manteniendo sus esfuerzos de reducción de costes”.