El acuerdo fomentará el trabajo conjunto de los pequeños negocios de la región

Las pymes del Mediterráneo, en red

La UOC y el IIVEE han firmado un convenio para crear una red con la que propiciar la colaboración entre negocios y promover así su desarrollo

Las pymes del Mediterráneo, en red

Se suele decir que la unión hace la fuerza, una premisa que se cumple también en el ámbito corporativo.

Por esta razón, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa (IIVEE) han impulsado a través de la firma de un convenio la creación de una red empresarial a lo largo de la denominada como Euroregión del Arco Mediterráneo (EURAM), formada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Andorra.

El propósito de esta iniciativa es fomentar el trabajo conjunto de los negocios de pequeños y mediano tamaño de la zona para que estos puedan desarrollarse y generar valor.

“Una forma de avanzar en el nuevo marco competitivo es la instauración de redes de empresas como instrumento para la colaboración”, asegura el profesor de la UOC y coordinador del proyecto, Joan Torrent, quien también considera que en estos momentos el tejido empresarial carece de este tipo de estructuras, lo que se convierte en un punto débil para sus integrantes.

Según Torrent, en estos momentos existen en la región del arco mediterráneo más de un millón de pymes que deben llevar a cabo una transformación de sus procesos para poder generar valor y competir así en una economía cada vez más global.

Los impulsores de la red empresarial del EURAM quieren que esta sirva para que esas empresas puedan promover nuevos negocios y ampliar sus mercados a través de la colaboración. Esta unión entre compañías puede, no solo ayudarles a mejorar su actividad en el ámbito regional o nacional, sino también facilitar su expansión en el extranjero.

De hecho, la internacionalización será una de las áreas que tendrán cabida en la estructura impulsada por la UOC y el IIVEE, que estará dedicada sobre todo a la formación y el intercambio de conocimientos entre las distintas corporaciones de la zona.

La cooperación de los profesionales y la puesta en común de sus experiencias de negocio se convertirán en las principales armas de esta iniciativa que, tal y como apunta su coordinador, no tiene ningún precedente.

“Existen algunas similares [como el Open to Export, del Gobierno de Reino Unido], pero nosotros no recibimos ningún tipo de financiación”, afirma el docente de la UOC, director del Máster en Creación, Gestión y Dirección de Microempresas.

La red del EURAM se convierte a su vez en un nuevo punto de conexión entre el mundo de la universidad y el tejido productivo, que en ocasiones parecen demasiado alejados. Esta permitirá que el conocimiento generado en la UOC se transfiera hacia el ámbito empresarial.

Innovación, empleabilidad, emprendimiento, gestión y tecnología serán las bases para que cualquier compañía se pueda convertir en una empresa capaz de trabajar en red, según el coordinador de este proyecto. Y es que, para Torrent, las pymes deben complementarse en estos campos para “no perder el tren de la economía global del conocimiento”.

Los nuevos medios técnicos en terrenos como la informática y las telecomunicaciones se convierten así en parte importante de este proyecto, ya que presentan un gran potencial para facilitar la cooperación entre los negocios.