_
_
_
_
_
La mejora de la actividad supondrá la creación de 675.000 empleos

BBVA estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y el 2,3% en 2015

Centro comercial Neinver, en Madrid

El servicio de estudios del BBVA ha pùblicado hoy el informe Situación España en el que eleva la previsión de crecimiento para este año y el que viene. En concreto, estima que el PIB avance a un ritmo del 1,3% este ejercicio y del 2,3% en 2015. De confirmarse estas predicciones, se crearían 675.000 puestos de trabajo durante ambos ejercicios.

Así, la entidad revisa al alza la contribución de la demanda interna al crecimiento hasta los 1,4 puntos en 2014 y 2,2 en 2015. Sin embargo, sitúa a la baja, la demanda externa con -0,1 puntos en 2014 y 0,2 en 2015. Además, calcula que la entrada en vigor de la reforma fiscal en 2015 aportará dos décimas al crecimiento.

El estudio del BBVA se convierte con estos números en uno de los más optimistas, comparado con las previsiones del Banco de España y las del propio Gobierno. El supervisor estima un crecimiento del 1,3% para este año y un 2% el que viene. Y el Gobierno también ha avanzado que en septiembre revisará al alza los datos de PIB y paro del cuadro macro hasta situar el incremento de la actividad en el 1,5% este año y el 2% en 2015.

El servicio de estudios de la entidad financiera defiende que las medidas anunciadas hasta el momento pueden ser suficientes para cumplir las metas de reducción del déficit público, que es del 5,5% en 2014. Sin embargo, el banco advierte que todavía hay un margen “importante” para seguir mejorando la estructura fiscal. Además, el estudio también mejora sus previsiones sobre el mercado de trabajo y confía en que a finales de 2014 la tasa de desempleo se sitúe en 24,5% y que al cierre de 2015 sea del 23,1%. Asimismo, espera que las exportaciones tengan una evolución más positiva en los próximos meses. El informe recomienda que continúe el proceso de reformas y que se adopten medidas que permitan crecer “de manera más intensa y prolongada”.

Analistas del BBVA aseguran que la recuperación va ganando fuerza “poco a poco”, aunque advierten de que está lejos la posibilidad de poder hablar de que se ha superado la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_