Entrevista Jaume Gurt.

Jaume Gurt: “Los jóvenes están empezando a tirar la toalla”

"Está claro que la formación no está alineada con la demanda. Faltan tecnólogos"

"No hay trabajo para todos, y eso nosotros no lo podemos cambiar"

Jaume Gurt: “Los jóvenes están empezando a tirar la toalla”

Dirige Infojobs, el portal de búsqueda de empleo más conocido de España. Jaume Gurt entró en la compañía en 2002 y se le encomendó tomar las riendas de la misma en 2010, en plena crisis económica. Él ha sido el encargado de adaptarla a los nuevos tiempos. Su obsesión es mejorar la experiencia del usuario y el servicio que presta la web. No solo ponen en contacto a ofertantes y demandantes de empleo: también ayudan a estos últimos a confeccionar un currículum o saber qué aptitudes reforzar.

Pregunta. ¿Se le da el mismo uso a Infojobs ahora que cuando empezaron?

Respuesta. Desde que arrancó la crisis hemos experimentado dos grandes fenómenos. Por un lado, las ofertas de empleo han caído un 70%, y por otro, ha cambiado el perfil de las personas que buscan trabajo. Antes de la crisis, la mayoría de la gente que pasaba por nuestra web quería cambiar de trabajo. Hoy en día la gente es más reacia a moverse voluntariamente. La tasa de desempleados que se registraba en nuestro servicio era inferior al 15%, contra el 50% de ahora.

P. ¿Cómo ha evolucionado la compañía?

R. Los ingresos han caído, por lo que hemos tenido que lanzar nuevos productos. Empezamos con publicidad y otro modelo basado en servicios a los candidatos mediante micropagos, en los que se informa a los usuarios de qué perfiles están apuntándose a los mismos puestos que ellos para que conozcan a su competencia. Durante los dos primeros años de la crisis, cuando los despidos superaban las contrataciones, lanzamos servicios de outplacement: ayudábamos a recolocar a quienes se quedaban en la calle. También apostamos por la segmentación, sacando productos como Freelance.

“El de los autónomos es un mercado al alza”

Uno de sus nuevos productos, el servicio Freelance, está funcionando muy bien. “Lo lanzamos porque vimos una tendencia clara en los mercados anglosajones hacia estos contratos. Ahora tenemos más de 160.000 autónomos que se adscriben a proyectos que se abren en cada momento, y notamos que es un mercado en crecimiento. Las nuevas generaciones quieren trabajar en algo que les guste y les deje espacio para dedicarse a sus propias ocupaciones”, apunta Gurt.

P. ¿Ha cambiado mucho el perfil del usuario del portal en los últimos años?

R. Hemos visto que los jóvenes están empezando a tirar la toalla. Hay muchos que ya ni siquiera buscan trabajo. No tanto con los recién licenciados, cuya tasa de desempleo es menor al 20%, como con quienes no han cursado estudios superiores. Cuando se les dice desde la escuela que no van a encontrar trabajo, ya ni lo intentan.

P. Infojobs es un portal para buscar trabajo que opera en un país en el que más bien escasea...

R. Nosotros somos intermediarios entre los empleadores y los posibles empleados. No vendemos trabajo, si acaso la ilusión de encontrarlo a través de los consejos que les damos a los usuarios. A las empresas les facilitamos las herramientas para poder impactar de la mejor forma posible sobre el colectivo que les interese más.

P. ¿Qué tipo de ofertas pueden encontrar hoy los usuarios en su web?

R. Los empleos relacionados con las ventas son los más demandados. Y es normal: cuando se te cae la facturación, lo que quieres es vender más. Los trabajos relacionados con la tecnología también están creciendo mucho. No tenemos ningún indicador que nos haga pensar que vaya a haber algún cambio en este sentido.

P. ¿Notan que haya aumentado mucho el número de candidatos por puesto?

R. Sí. En los dos últimos años se ha duplicado. Tenemos una media de unos 200 candidatos por oferta. Pero sigue habiendo sectores, especialmente los relacionados con la tecnología, en los que captar 40 candidatos es todo un éxito. Ahí la media es de 24. Es evidente que la formación no está alineada con la demanda de las empresas, porque el mercado quiere cada vez más tecnólogos y de las universidades no salen suficientes. En cambio, en tareas más administrativas, que admiten muchos más perfiles, suele haber centenares de candidatos por puesto.

P. ¿Trabajan en algún proyecto nuevo?

R. Estamos preparando una red social, que esperamos poder lanzar a finales de año. También estamos renovando la web. Teníamos una imagen demasiado fría. Queremos ser más cercanos a los usuarios. Nuestro site tiene que ser mucho más humano y amigable. Uno de los servicios que estamos mejorando es lo que llamamos botón rojo: un filtro que le damos a las compañías para aplicar entre sus candidatos en base a sus propios criterios. Durante la crisis también abrimos un área de contenidos y servicios para los usuarios. Consejos sobre cómo presentar el currículum o formación específica para determinados puestos.