Análisis del Dax Rompe a la baja canal alcista y Sorprendente paralelismo con 2011 por David Galán

Análisis del Dax Rompe a la baja canal alcista y Sorprendente paralelismo con 2011 por David Galán

Este fin de semana, primera sesión de agosto, os traigo a este Rincón del Trader un análisis del Dax, para destacar algo que me ha llamdo muchísimo la atención y que he comentado en el Seminario de bolsa que impartí este viernes ante 167 inversores de todo el mundo.

Muchas veces comento el concepto de simetría y lo importante que es estudiar las estructuras del pasado para saber cuales pueden funcionar mejor en el futuro. Durante 2010 y 2011 avisé de un claro canal alcista en el Dax, canal que duró 2 años y que se acabó rompiendo a la baja. Siempre que hay un canal debemos medir la anchura del canal y activar proyección de la anchura del canal desde el punto de ruptura. Se rompió a la baja el último día de julio de 2011. Durante más de un año avisará en más de 40 Seminarios que había que vigilar ese canal porque eran mil puntos de anchura y de romperlo activaría objetivo de mil puntos. Al romperlo a la baja avisó de una caída de al menos mil puntos, en lo que se convirtió en el peor mes de agosto de la historia del Dax; caída vertical que sirvió para cumplir el objetivo por ruptura del canal. Ese año quedó demostrado que la bolsa se puede mover mucho incluso en el mes tradicionalmente vacacional de agosto.

Y ahora va lo sorprendente, en los últimos 2 años el Dax se venía moviendo en un nuevo canal, que comentaba era prácticamente idéntico al formado durante 2010 y 2011 y que veníamos siguiendo y comentando desde hace más de 1 año y comentando en los últimos 125 Seminarios de bolsa. También este canal tenía una anchura de mil puntos. Esta simetría con el movimiento visto en 2010/2011 puede ser llamativa, pero lo más sorprendente es que este canal se ha roto ayer, 31 de julio. Es decir ambos canales se rompen en la última sesión de julio como puede verse en el gráfico y veremos si también anticipa un agosto "movidito". ..

El Dax ha cumplido el doble/triple techo de corto plazo que comentaba en el Análisis del Dax la semana pasada y que venía comentando en las últimas semanas, hacia los 9465 puntos. De perder los 9166 puntos anularía la figura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido que vengo comentando desde hace meses y todo apuntaría a más caídas, confirmando el cambio de tendencia de corto plazo.

Podemos ver como el Dax ha roto la directriz alcista y base del canal alcista de medio plazo, en el que se movía en los últimos 26 meses, cuyo objetivo serían los 8.582 puntos aprox.

Mucha atención a la media de 200 sesiones que sigue en fase ascendente, pero es la primera vez desde junio de 2012 que se traspasa con claridad a la baja y podría comenzar a girarse en próximas sesiones.

En resumen, preucación con el Dax con la ruptura del canal alcista de medio plazo, demasiadas similitudes, y alguna de ellas sorprendente, con el verano de 2011. El tiempo dirá si traerá los mismos resultados. Otros índices como el CAC40 francés o el Eurostoxx también han perdido soportes. Faltan los periféricos MIB y sobre todo el Ibex por confirmar el deterioro de la bolsa europea, mientras Estados Unidos casi ni se percata de esta caída.

David Galán

@DavidGalanbolsa

Normas