El consenso prevé un alza del 50% a cierre de 2014

¿Cuáles son las empresas del Ibex que dispararán su beneficio este año?

¿Cuáles son las empresas del Ibex que dispararán su beneficio este año?

Comienza la remontada de los resultados de las cotizadas del Ibex. La fecha límite para la publicación de las cuentas de los seis primeros meses del año concluye el 31 de agosto, pero casi todas las firmas han preferido irse de vacaciones con los deberes hechos. El beneficio neto ha superado los 14.900 millones, con un crecimiento del 10% frente al mismo periodo de 2013. Faltan Abengoa, ACS e Inditex, que finalizó su primer semestre fiscal el mes pasado.

Los emblemas de la Bolsa española han metido el turbo en el segundo trimestre. Esto les ha permitido dejar atrás el descenso del beneficio del 6% de los primeros tres meses de 2014. Pero los analistas esperan mucho más. El beneficio de las compañías habrá superado los 31.500 millones, según el consenso de expertos recopilado por Factset. Es más, algunas compañías, como ArcelorMittal, Grifols y BME han sufrido con fuerza en Bolsa tras presentar sus cuentas. Y es que el listón de las expectativas está muy alto.

La facturación cayó entre enero y junio un leve 3,5%, debido en gran parte a la depreciación de las monedas de Latinoamérica, liderada por el peso argentino. La buena noticia es que las compañías perciben una creciente mejora en la demanda interna. El alza del 6,7% del beneficio de explotación neto (ebit) revela la capacidad de elevar las ganancias de las grandes empresas. FCC y ArcelorMittal han reducido fuertemente sus números rojos e IAG los ha abandonado por completo. Veinte compañías, además, han elevado sus beneficios. Y el futuro será mejor: “El verdadero cambio de tendencia lo vemos para los trimestre tercero y cuarto”, asegura Víctor Peiró, director de análisis de Beka Finance;a su juicio, será entonces cuando el repunte del consumo interno se note en sectores como el de las telecos y el turismo.

Bancos

El bancario es uno de los sectores con más peso dentro de la Bolsa española.Las previsiones que maneja el consenso de los analistas consultados por Factset cifran en 11.300 millones el beneficio de los siete bancos que componen el selectivo para 2014.Esta cifra se sitúa un 34% por encima de la de 2013, cuando el resultado conjunto de BBVA,Santander, Popular, Bankia, Bankinter, Sabadell yCaixaBank fue de unos 8.400 millones. Sin embargo, en los seis primeros de meses de 2014 sus beneficios han caído un 14,5% frente al mismo periodo de 2013.

Para los dos colosos, Santander y BBVA, los expertos prevén respectivos incrementos de sus ganancias del 25,6% y del 39,2%. A cierre del 30 de junio de 2014, el beneficio de la entidad que preside Emilio Botín se situó en los 2.756 millones, frente a los 2.255 millones del mismo periodo de 2013.Por su parte, el banco de Francisco González ganó 1.328 millones, un 53% menos que el año pasado (2.880 millones de euros). Aunque ambos han conseguido batir las previsiones del mercado, los analistas dejan para CaixaBank,Bankia ySabadell los mayores incrementos de los beneficios a cierre del ejercicio con ascensos superiores al 60%para las tres firmas. Popular apenas registrará cambios. Gran parte del esfuerzo ha sido acometido en estos primeros seis meses de 2014 después de destinar 1.100 millones a provisiones.

Las estimaciones confirman que lo peor ha pasado. Los años de las fuertes provisiones ya quedan atrás y ahora el reto del sistema pasa por volver a generar ingresos por medio del crédito y los depósitos. “De cara a final de año, esperamos que la banca refleje una mejora en márgenes gracias a la continuación de la bajada del coste de depósitos” señalan desde el departamento de análisis de Sabadell. Entre los aspectos positivos, los analistas resaltan la caída de la morosidad, aunque la tasa todavía sigue siendo muy elevada, y que las entidades apuntan a una mejora de su actividad en España.

Luz y Gas

Las reformas energéticas del Gobierno han tenido y tendrán profundos efectos en las cuentas de las empresas eléctricas y gasistas. Y es que ahora la retribución de los negocios regulados y de los vinculados a las energías renovables ya no estará vinculada a la inflación. Los cambios entre los distribuidores y generadores de energía eléctrica costaron unos 2.600 millones al sector y el roto ha continuado en las cuentas del primer semestre de Red Eléctrica e Iberdrola. Las expectativas son que Iberdrola gane cerca de un 9% menos en 2014, y la tendencia a la baja continuará el próximo ejercicio. Red Eléctrica, sin embargo, conseguirá mejorar la última línea de sus cuenta de pérdidas y ganancias, con un alza del beneficio del 7%, según el consenso de Factset. La buena noticia ha sido para las compañías relacionadas con el gas natural. El objetivo del Gobierno, al igual que en el sector eléctrico, es terminar con el déficit de tarifa, si bien el mercado descontaba un efecto más perjudicial sobre los beneficios de las empresas. El nuevo sistema mantiene la rentabilidad en la distribución en función de la evolución de los clientes y del volumen de gas suministrado, además de eliminar la actualización automática de los precios en relación al IPC. Las cuentas de Gas Natural se verán reducidas en unos 100 millones de euros al año y las de Enagás, en unos 120. La compañía que preside Salvador Gabarró se ha anotado en el primer semestre unas plusvalías de 252 millones tras vender sus negocios en fibra óptica. Esta desinversión le permitirá ganar casi un 8% a cierre del ejercicio. En Red Eléctrica no habrá variaciones.

Repsol

La petrolera, que batió las expectativas del mercado en sus resultados del primer semestre, deja atrás el varapalo que supuso para ella la expropiación de YPF por parte de Argentina.De hecho, las plusvalías obtenidas por el ese acuerdo sirven para relanzar las cuentas de la compañía, a la que la suspensión de actividad en Libia ha afectado menos de lo inicialmente previsto.De cara a lo que resta de año, el consenso de los analistas espera que la empresa presidida por AntonioBrufau gane 1.903 millones de euros en el conjunto de 2014, lo que implicaría una subida del beneficio neto del 5,2% respecto a sus cuentas del año anterior. En 2015, los beneficios de Repsol superarían la barrera de los 2.000 millones de euros.

Desde Renta 4 explican que la petrolera se concentra en el crecimiento orgánico. Los expertos de esta firma destacan entre las fortalezas de Repsol que es una empresa con “fuertes inversiones en exploración para mantener tasas de crecimiento de producción en torno al 7% (claramente superior a la media del sector), y que tras los últimos acontecimientos cuenta con capacidad financiera para realizar alguna adquisición de activos o compañías”. Otra de las operaciones que podría realizar la compañía en el futuro sería la eventual venta del 30% de Gas Natural que posee.

Telefónica

La empresa presidida por César Alierta ganará este año 3.854 millones de euros, según las estimaciones del consenso del mercado. Esta cifra es un 16% inferior al beneficio neto registrado por Telefónica a cierre del ejercicio anterior. En todo caso, en el primer semestre batió las expectativas, pese a ganar un 7,5% menos. Los culpables son las divisas latinoamericanas y, en menor medida, la desconsolidación de la República Checa y el impacto regulatorio.

Para 2015, los beneficios de la empresa repuntarán hasta los 4.049 millones, según los analistas. El crecimiento orgánico enAmérica Latina y la recuperación enEspaña serán las claves de los próximos resultados de la compañía.

Constructoras

En un entorno de recuperación económica, el sector de la construcción debería ser uno de los más beneficiados.Sin embargo, establecer una tendencia para el conjunto de compañías que lo integran es complicado debido a su hetereogeneidad. Con el ladrillo todavía a años luz de lo que fue en los momentos de mayor esplendor y la construcción civil paralizada ante los recortes del gasto público para cumplir con las exigencias de Bruselas en materia de déficit, la actividad del sector se recupera gracias a las concesiones, la mayoría de las cuales proceden del exterior tal y como señala Diego Jiménez Albarracín, de Deutsche Bank. Esto permite a compañías como Ferrovial,ACSy Sacyr disponer de una cartera de pedidos atractiva.

Las estimaciones del consenso de Factset también se muestran optimistas con el futuro. Así, compañías comoAcciona y FCC, que cerraron 2013 con pérdidas de 1.900 millones y 1.500 millones, respectivamente, estarían en condiciones de volver a las ganancias en este ejercicio. Los resultados de ACSse mantendrían en línea con los del pasado ejercicio (707 millones), mientras que el beneficio de OHLsubiría un 12% hasta los 315 millones y el de Ferrovial se recortaría un 51,4% hasta los 344 millones.