El Ibex cierra plano en una sesión de escasas referencias

El interés del bono a diez años baja del 2,5% por primera vez

Un empleada trabaja delante de una pantalla que muestra información bursátil en la Bolsa de Seúl.
Un empleada trabaja delante de una pantalla que muestra información bursátil en la Bolsa de Seúl. EFE

Las Bolsas comienzan a la baja una semana cargada de referencias macroeconómicas y de resultados empresariales. Hoy, sin embargo, son contadas las cifras de las que disponen los inversores, que optan por la toma de beneficios en la sesión tras las alzas de la pasada semana. La publicación de cifras ganará intensidad en los próximos días con referencias como el crecimiento del segundo trimestre en Estados Unidos, la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal o el dato de la inflación de julio en la zona euro. Hoy, ante la escasez de estímulos, los mercados cierran en rojo. El Ibex desciende un 0,08% hasta los 10.879,8 puntos en una sesión que ha ido de menos a más, pues llegó a ceder un 0,6%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años desciende hasta el 2,49%, un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 134 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española a una década cae del 2,5% por primera vez desde que existen registros. Los inversores siguen mostrando interés por la deuda soberana de los países periféricos, que el viernes recibieron el apoyo de la subida del rating de Portugal por parte de Moody´s. El interés del bono luso a diez años, que se había visto perjudicado por las dudas sobre la situación financiera de Banco Espírito Santo, cae hasta el 3,57%. Por otro lado, Italia ha colocado hoy 2.250 millones de euros en letras a dos años al 0,428%, la menor rentabilidad de su historia para este tipo de títulos. La demanda superó en 1,99 veces la oferta. El Tesoro del país transalpino también ha vendido 1.000 millones, el máximo previsto, en bonos con vencimiento a cinco y quince años ligados a la inflación.

De vuelta a las Bolsas, el Ibex se muestra dubitativo ante el asalto a los 11.000 puntos, nivel que perdió a principios de julio. Desde un punto de vista técnico, los analistas de Noesis destacan que, tras la subida de la semana pasada, el Ibex ha roto al alza el canal lateral en el que se movía, lo que sugiere una posible vuelta a la cota de los 11.000 puntos. Estos expertos aconsejan vigilar los soportes de los 10.810 y los 10.618 puntos.

Cuatro compañías del Ibex han presentado hoy sus resultados del primer semestre del año. Dia y Bankia han hecho lo propio antes de apertura de la sesión, con un recibimiento dispar por parte de los inversores. Las acciones de Dia descienden un 1,13% y las de la entidad financiera suben un 1,31%. A cierre de mercado han hecho públicas sus cuentas Ferrovial y Jazztel. Las principales alzas del día han sido las de Gamesa (+4,23%) y Bankinter (+1,35%), mientras que Técnicas Reunidas (-1,4%) y Ferrovial (-1,28%) han encabezado los descensos. En el resto de Bolsas del continente, la sesión ha sido mixta. Cierran a la baja el Dax alemán (-0,5%) y el FTMIB italiano (-0,6%) y en números verdes el Cac francés (+0,2%) y el PSI portugués (+0,26%). En Wall Street, la semana empieza con descensos. El Nasdaq tecnológico cede un 0,7%, mientras que el Dow Jones de industriales y el selectivo S&P caen en torno a un 0,5%.

IBEX 35 6.893,40 1,42%

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hoy se ha celebrado el primer debut desde que estalló el escándalo de Gowex. Only-Apartments, compañía dedicada al alquiler de apartamentos para estancias cortas, ha registrado un alza del 57,4% en su primer día de cotización hasta los 1,98 euros por acción.

En el apartado macroeconómico, se ha conocido que la venta de viviendas pendientes de escriturar cayó en Estados Unidos un 1,1% en junio, peor de lo esperado por los analistas. Mientras, el indicador PMI de actividad del sector servicios cae en julio a los 60,9 puntos, por debajo del dato de junio, pero mejor que las estimaciones del mercado. Mañana empezará una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) en la que se espera que el organismo presidido por Janet Yellen prosiga con la reducción de su programa de estímulos en otros 10.000 millones de dólares hasta los 25.000 millones. La decisión se conocerá el miércoles.

Los expertos de Barclays creen que “la Fed mejorará de forma modesta sus previsiones sobre la economía estadounidense e indicará que su programa de compra de activos concluirá en octubre”. La atención del mercado se centrará especialmente en lo que pueda decir Yellen sobre cuándo subirá el precio del dinero, después de que hace dos semanas declarara que los tipos podrían subir antes de lo previsto si el mercado laboral sigue batiendo las estimaciones.

Las tensiones geopolíticas, por lo demás, continúan en un segundo plano, aunque con el miedo latente en los mercados. En el este de Ucrania, siguen los enfrentamientos entre el ejército de aquel país y los rebeldes prorrusos. Tampoco mejora la situación en Gaza y en Libia. Otro posible foco de nerviosismo es la cuenta atrás en la que ha entrado Argentina, que deberá encontrar un acuerdo con los fondos de inversión que no acudieron a la quita de su deuda antes de este miércoles si no quiere entrar en suspensión de pagos.

En el mercado de divisas, el euro interurmpe su depreciación frente al dólar y sube ligeramente hasta las 1,344 unidades, en zona de mínimos desde noviembre de 2013.