Zarzuela anuncia un código de conducta para sus empleados

Los miembros de la Familia Real lo serán las 24 horas del día

Felipe VI anuncia una nueva regulación de los regalos que reciba y un código de conducta para sus empleados

GRA057. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25072014.- El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, durante su discurso en la ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrono de España, celebrada hoy en la cetedral santiaguesa. EFELavandeira Jr ***POOL***
GRA057. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/07/2014.- El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, durante su discurso en la ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrono de España, celebrada hoy en la cetedral santiaguesa. EFE/Lavandeira Jr ***POOL*** EFE

El Rey Felipe VI ha hecho pública hoy su decisión de que los miembros de la Familia Real solo puedan desarrollar, con carácter exclusivo, actividades de naturaleza institucional, según ha anunciado el Palacio de Zarzuela. La Casa del Rey ha citado hoy a los medios de comunicación que cubren habitualmente las actividades de la Casa Real para informarles de una serie de criterios de actuación decididos por Felipe VI y que afectarán a su familia y al personal de la Casa de Su Majestad, el órgano que le sirve de apoyo en el desarrollo de sus funciones.

 

Desde la proclamación de Felipe VI, la Familia Real ha quedado limitada a Don Felipe, Doña Letizia, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Las hermanas de Felipe VI, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, ya no son miembros de la Familia Real, sino familia del Rey. En relación con ellas, Felipe VI ha decidido que, con carácter general, “no desarrollarán actividades de carácter institucional”. “El desarrollo ocasional y puntual de alguna actividad institucional por parte de miembros de la Familia de Su Majestad que no sean miembros de la Familia Real solo tendrá lugar cuando exista un encargo concreto del Rey, dentro del ámbito de sus atribuciones o cuando por la naturaleza o el lugar de la actividad y tras igual encargo, se requiera la correspondiente decisión aprobada por el Gobierno”, ha informado Zarzuela. En esos casos puntuales –que hoy por hoy, y con la Infanta Cristina imputada, solo podrían afectar a la Infanta Elena– no cobrarán por participar en actividades institucionales.

Un portavoz de Zarzuela ha asegurado que el caso Nóos –que investiga los negocios presuntamente irregulares que emprendió Iñaki Urdangarin y en el que está imputado junto a su mujer– “no ha influido” en esta decisión. Con la decisión de Felipe VI, su hija menor, la Infanta Doña Sofía, no podrá trabajar en un futuro para ninguna empresa privada, como sus tías, y se dedicará en exclusiva a representar a la institución.

El actual monarca ha adoptado otra serie de decisiones para poner en práctica el compromiso de “ejemplaridad” que adoptó en su discurso de proclamación. Antes del 31 de diciembre, Felipe VI se ha propuesto aprobar un régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real y un Código de Conducta para el personal de la Casa. Dicho código podría prohibir aceptar regalos que no entren dentro de lo que se considera un obsequio de cortesía.