Alcanza una cuota de mercado del 23% en la comunidad

BBVA da el golpe en Cataluña

La compra de Catalunya Ban le permite escalar posiciones frente a Santander

Nueva sede del banco en Las Tablas, Madrid
Nueva sede del banco en Las Tablas, Madrid

Como si de una partida de póquer se tratase, BBVA jugó al despiste hasta el último momento con sus competidores para finalmente sacar la carta más alta y llevarse el trofeo de la temporada: Catalunya Banc. El valor en Bolsa de la entidad presidida por Francisco González se ha revalorizado casi un 3% y ahora cotiza por encima de los 9,4 euros, cuando el precio objetivo marcado por los expertos es de 9,15 euros. Entre los analistas hay mucha disparidad respecto a las perspectivas de este valor para los próximos meses: el 37,2% recomienda vender, el mismo porcentaje opta por mantener las acciones y el 25,6% cree que la venta es la mejor opción.

Desde que se anuncio la adquisición de Catalunya Banc, los analistas han revisado las cuentas de BBVA para fijar un nuevo precio objetivo. La firma que considera que las acciones están más sobrevaloradas es BNP Paribas, que piensa que bajarán hasta 7,30 euros. Por contra, el precio más alto es el de Beka Finance, que lo fija en 10,89 euros.

Rubén de la Torre de Inversis advierte que “los niveles del valor se encuentran muy ajustados, a pesar de que los precios en este periodo están siendo positivos y que la penalización vivida a principios de año, respecto a Santander, ha quedado atrás, nosotros no recomendamos comprar en estos momentos”.

Lo cierto es que la operación es percibida por todos los analistas como positiva desde el punto de vista estratégico. La compra de Catalunya Banc añadida a la de Unnim del pasado año ha hecho que BBVA se convierta en el segundo banco con mayor presencia en Cataluña, con una cuota de mercado del 23%, frente al 33% de CaixaBank, la primera fuerza dentro la comunidad. En cuanto a número de oficinas, el primer puesto está aún más ajustado: CaixaBank posee una red de 1.550 sucursales, frente a las 1.425 que ha sumado BBVA.

Las claves

España. La adquisición de Catalunya Banc por parte de BBVA representa último gran movimiento que quedaba en la reestructuración financiera, desde que comenzase en 2009 y ha supuesto un salto cualitativo en la batalla que desde el inicio de la reconversión han mantenido las grandes entidades del país por hacerse con el liderazgo del negocio en España.

Exterior. La presencia de la entidad banacaria fuera de España representa la mitad de los ingresos de la entidad. El cambio de divisas supuso durante el primer trimestre un duro golpe en sus resultados. De cara a las cuentas del segundo periodo la penalización derivada por este factor no será tan agresiva, pero según los analistas la situación macroeconómica de algunos países podría desfavorecer su balance.

Recomendación. La disparidad existente para el valor de cara a los próximos meses hace que el 25,6% de los analistas recomiende vender, y que en un porcentaje idéntico de 37,2% confíen en que la mejor opción sea vender y mantener.

El banco también ha reforzado su posición en toda España. Según datos de la AEB, está a 15.000 millones de euros en activos respecto a Santander (450.000 millones frente a 465.000 millones).

En cuanto al precio, gracias a los beneficios fiscales, la entidad podría llegar a rebajar la cuantía hasta los 600 millones, lejos de los 1.187 millones iniciales. Rubén de la Torre va más allá y cree que “con diversas acciones, como el cierre de oficinas, el precio terminará siendo aún mejor”.En todo caso, la opinión generalizada es que hay que tener prudencia y esperar a ver cómo suceden los hechos. “Hay que ver cómo digiere la entidad la compra. Las sinergías no se esperan hasta dentro de dos años. Mientras tanto, podría tener impacto en la tasa de morosidad y en el capital de la entidad, en un momento en el que sector está a un paso de los test de estrés del BCE”, advierte Victoria Torre de Self Bank. Este examen, también preocupa a Nuria Álvarez de Renta 4, “La compra ha supuesto un consumo de 55 puntos básicos y BBVA genera 15 puntos por trimestre, lo que supondrá un factor importante de cara a los test de estrés, ya que no solo se espera que el resultado no muestre déficit, sino que supere la prueba con holgura.” A pesar de ello ambas confían en que la posición que tiene la entidad en Telefónica pueda salvaguardar el impacto. La agencia de calificación Fitch indicó esta semana que la operación es asumible, “ya que el 50% de los ingresos proceden de fuera de España”.

Precisamente el negocio fuera de España es una partida de la que habrá que permanecer muy atentos de cara a los resultados de la próxima semana. BBVA tiene presencia en países problemáticos dada la situación actual. Argentina, Venezuela y Turquía son algunos de ellos. Rubén de la Torre confía en que otros países solventen el efecto “México aportará buenos resultados que esperamos que compensen a los de otro país como Venezuela”. Victoria Torre destaca la problemática de Argentina donde el euro se ha apreciado en un 25% respecto al peso argentino en 2014. El efecto tipo de cambio también afectará negativamente en los próximos resultados. “Las divisas seguirán siendo un lastre este trimestre aunque en menor medida que en el primero”, opina Rubén de la Torre.

Para Nuria Álvarez “la posición de la entidad en México y Estados Unidos mostrará solidez, y en nuestro país los resultados reflejarán la recuperación”. Victoria Torre estima “una caída del 3,5% de los ingresos y del 9% del beneficio, que rondarían los 707 millones de euros”.