Entrevista. João Paulo Da Silva, director general de SAP España y Portugal

“Somos la filial europea que más ha crecido en la ‘nube’ en el último trimestre”

João Paulo Da Silva, director general de SAP España y Portugal.
João Paulo Da Silva, director general de SAP España y Portugal.

Hace ahora un año que el gigante del software alemán SAP puso al frente de su filial española al portugués João Paulo Da Silva. Tras este recorrido, el directivo hace balance y se muestra “muy satisfecho”, pues apunta que desde que está aquí la subsidiaria ha ido creciendo a doble dígito, ayudada por el mercado, que empieza a mejorar. “Incluso algunos trimestres hemos logrado ser una referencia en Europa en algunas áreas”, dice. Concretamente, el ejecutivo destaca la posición de liderazgo de la filial en la adopción de soluciones cloud. “Este último trimestre, hemos sido la mejor subsidiaria europea en términos de crecimiento y de superar los objetivos”, comenta.

La cúpula de la multinacional también está satisfecha con la marcha de la filial. La semana pasada, durante la presentación de resultados globales, los responsables de la compañía destacaron el buen funcionamiento del mercado europeo, especialmente de Reino Unido, Francia, Italia y España. Da Silva señala, en este sentido, que las métricas que utiliza la empresa para determinar el grado de satisfacción del cliente de SAP España muestra que este ha crecido de forma importante. “Además, hemos logrado desbloquear algunas relaciones tensionadas que teníamos con algunos grandes clientes, bien por alguna insatisfacción del pasado, o porque las personalidades en las distintas empresas no permitían tirar para adelante. Y eso nos ha permitido seguir haciendo negocio con estas empresas”.

El directivo señala que SAP Iberia está creciendo algo por encima de la media de Europa y que su aportación a la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha sido de un 5% en la primera mitad del año. La compañía ingresó globalmente en el segundo trimestre 4.151 millones, un 2,2%más que en el mismo periodo de 2013, y su beneficio neto ascendió a 557 millones, un 23,1% menos interanual. La multinacional resaltó el crecimiento que han experimentado en los ingresos de su negocio de cloud, que ya genera 242 millones, un 32% más que en 2013. SAP modificó al alza sus previsiones sobre el negocio en la nube y dijo que espera cerrar 2014 generando unos ingresos de entre 1.000 y 1.050 millones.

Telefónica va a implantar nuestra solución en la ‘nube’ para gestionar sus 120.000 empleados en todo el mundo. Le hemos quitado el cliente a Workday ”

Volviendo a España, Da Silva explica que aunque los presupuestos de las empresas se elaboraron en 2013 y, por tanto, “son presupuestos austeros, porque responden a la situación del país del año pasado”, su compañía empieza a notar un mayor interés por prepararse para la recuperación. Con todo, añade, es en el área de la pequeña y mediana empresa donde ve un comportamiento más positivo en lo que va de año. “Son más ágiles que las grandes, porque generalmente hay un dueño que toma decisiones en el momento. Algunas quiebran, pero otras van muy rápido y ahí notamos un incremento de ingresos interesante”.

Por sectores, el directivo cuenta que que en la segunda mitad del año pasado creció mucho el de retail, y este año notan una demanda importante del sector financiero, que tras la crisis económica, busca reducir gastos y controlar riesgos. “Todavía no puedo dar nombres, porque no estoy autorizado, pero en el segundo trimestre hemos firmado contratos en España en este sector que son muy importantes para Europa”. Otro sector donde notan tirón es en telecomunicaciones. Da Silva destaca que Telefónica va a implantar la solución de SAP en la nube para gestión de recursos humanos para sus 120.000 empleados en todo el mundo. “Se cerró hace unas semanas y es un acuerdo muy relevante, que hemos quitado a nuestro competidor Workday, de la que Telefónica era una de sus principales referencias”.

“El mercado español empieza a moverse, aunque los presupuestos de las empresas son austeros porque fueron fijados el pasado año”

Según detalla el directivo, SAP España tiene otras referencias de clientes importantes en Europa en la parte de nómina, como The Eat Out Group, al que pertenece Burger King, y Cepsa, Revlon Colomer y Amadeus en otras áreas de la nube con su solución Travel Ondemand.

El área de movilidad es otra en la que SAP España dice estar creciendo mucho. “Hemos firmado un contrato OEM con una empresa española que coge una pieza de nuestra tecnología (Afaria) y la pone dentro de su solución final y lo vende a muchos clientes. Eso es clave porque nos permite ganar mucha capilaridad en el mercado”, dice Da Silva, que subraya que SAP España y Portugal tiene las bases para hacer un buen año. “Tenemos ambición de crecer dos dígitos y estamos trabajando para ello. De momento, estamos en línea con esos objetivos”. En 2013, la facturación de la filial aumentó un 13,5% hasta los 327 millones (288 en 2012).

“Las elecciones de 2015 congelarán inversiones”

El director general de SAP España reconoce que la falta de inversión del sector público en España hace un daño tremendo a toda la industria TIC en general. “Es un motor para nuestra industria, pero ahora tenemos que vender mucho más en otros sectores para compensar el agujero que nos hace el sector público”. João Paulo Da Silva comenta que el año pasado SAP “decreció un 100%” en lo que vendía a la Administración Pública. El directivo se lamenta de esta falta de inversión y recuerda “lo importante que sería que el sector público invirtiera en tecnología, porque eso nos permitiría ser más ágiles y ahorrar en costes”.

El directivo cree que hasta finales de 2015 o principios de 2016 no se van a empezar a notar las inversiones en este sector, pese a que hay desarrollos impuestos por Europa que hay que hacer. “El año que viene hay elecciones y seguro que van a congelarse inversiones”.

Con independencia del sector, Da Silva dice que su empresa quiere liderar la simplificación que reclama el cliente tras la explosión tecnológica de los últimos tiempos (con la nube, las redes sociales, la movilidad). “Gracias a nuestra tecnología Hana hemos podido crear una plataforma que integra los sistemas transaccionales y los sistemas analíticos de las empresas y ello da una agilidad increíble para hacer cambios de negocio. Se trata de crear un entorno más sencillo y menos costoso, y ahí tenemos una posición fortísima para ser el proveedor número uno de soluciones de software para las empresas”.