Los expertos en Big Data analizan grandes volúmenes de datos

Oriol Lloret (Telefónica) y Alexis Batlle (Avuxi) hablan sobre 'Big Data'

Oriol Lloret (Telefónica) y Alexis Batlle (Avuxi) hablan sobre 'Big Data'

Oriol Lloret, jefe del Área de Innovación Temprana y Tecnologías Emergentes en Telefónica Digital, y Alexis Batlle, CEO y co-fundador de Avuxi, han mantenido una interesante conversación sobre qué es el Big Data y los beneficios que éste puede aportar a las start-ups y a sus propias empresas.

Según palabras del propio Oriol Lloret, el mundo requiere expertos en Big Data que analicen las “tres 'V' existentes” en el paradigma tecnológico actual: variedad, velocidad y volumen. "Telefónica maneja un gran volumen de datos, pero necesita empaquetar correctamente esa información para ofrecérsela a terceros", asevera Lloret.

La empresa Avuxi usa el Big Data para conocer cuáles son los lugares más apreciados por las personas. La compañía procesa grandes cantidades de datos extraídos de redes sociales y otras fuentes y mediante mapas de calor refleja cuales son los lugares del mundo más considerados por los usuarios. Avuxi dispone además de una app (sólo para iOS) que muestra cualquier zona del planeta con mapas de color para saber qué lugares son más queridos y populares. 

La simbiosis entre telefónica y Avuxi es muy positiva a nivel de datos, de negocio y de innovación. Gracias al acuerdo, Avuxi podrá saber no sólo que zonas del mundo son más populares, sino también para qué gente y en qué momento. Los grandes negocios también se verán muy beneficiados. Por ejemplo, una empresa que quiera distribuir sus máquinas expendedores en una determinada ciudad sabrá exactamente cuáles son los mejores puntos para situarlas.

El análisis Big Data crucial para entender el comportamiento del consumidor

Según estudios de Google y Adobe, de cada 100 visitas que recibe un portal de reservas hoteleras y apartamentos, sólo entre 2 y 3 usuarios acaban comprando. Eso significa que aproximadamente el 97% de sus visitantes abandonan el sitio antes de hacer la compra.

El usuario cada vez necesita informarse más antes de completar la compra. La información crucial que hace al visitante decidirse es: si una zona es céntrica, si hay ambiente alrededor, si podrá visitar atracciones turísticas, donde están los buenos restaurantes, etc. Todos esos factores no se suelen mostrar de manera clara y objetiva en los buscadores actuales y por eso el cliente potencial migra en busca de más información.

Mediante el análisis de Big Data, es posible facilitar esa información decisiva en el mismo portal e incrementar las conversiones (compras) en un 20% o 30%. Considerando que esta industria actualmente genera 200.000 millones de euros anuales, un pequeño incremento en el ratio de conversión repercutiría con un incremento del revenue del portal muy considerable. Aquí es donde entra la empresa Avuxi, señalando qué lugares son populares y por qué razones.