_
_
_
_
_
El mar del Norte apuntala la mayor financiación en la historia del sector

Repunta la inversión mundial en energías limpias

Parque eólico marino Gemini, en Holanda.
Parque eólico marino Gemini, en Holanda.

Los años de deuda y burbuja, entre 2007 y 2010, parecen haberse quedado definitivamente atrás. La industria está tomando impulso de nuevo. Prevemos que 2014 muestre un claro repunte de la inversión en renovables”. Así resumeel atisbo de recuperación del gasto en tecnologías limpias Michael Liebrich, consejero delegado de la agencia Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la mayor del sector, en su último informe.

El segundo trimestre del año registró la mayor inversión desde el mismo periodo en 2012 y quedó muy poco por detrás del pico histórico del sector en 2011, cuando alcanzó hasta 32.200 millones de dólares (23.673 millones de euros) en el segundo trimestre de ese año.

El tándem eólica-solar recibió financiación para cientos de nuevos megavatios, explica la firma con sede en Londres, y registró una fuerte actividad de pequeñas instalaciones fotovoltaicas sobre tejado, que absorbió 21.200 millones de dólares (15.586 millones de euros), un 41% más que en el segundo trimestre de 2013.

Las pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre tejado brillaron en el segundo trimestre del año, con 21.200 millones de dólares de inversión (15.586 millones de euros), un 41% más que durante el mismo periodo del año anterior.

China es la que tira de la industria, con una inversión de 19.300 millones de dólares (14.189 millones de euros), un 16% más respecto al segundo trimestre de 2013 y más del doble de lo invertido entre enero y marzo de este año.

Siguen al país asiático Europa (14.000 millones), con un 47% más de inversión frente al segundo trimestre de 2013, uno de los años negros en renovables para el Viejo Continente, y Estados Unidos (10.600 millones).

Junto al empuje del gigante China, la pequeña Holanda ha puesto el broche al sector en lo que va de año con la inauguración, en el mes de mayo pasado, del parque eólico marino Gemini, situado en el mar del Norte, con una inversión de 3.800 millones de dólares (2.793 millones de euros), “la mayor nunca antes registrada en energía limpia”, señala Bloomberg Energy Finance. La compañía canadiense Northland Power es la propietaria mayoritaria junto al gigante Siemens (20%) del megaproyecto, en el que han participado una quincena de bancos y fondos de pensiones.

A la espera de las cifras de los próximos tres meses, que se conocerán en octubre, la agencia ya da por concluido el periodo de consolidación de la industria. “La inversión en renovables ha caído más de un 20% en los dos últimos años, arrastrada por la crisis fiscal europea, la incertidumbre regulatoria y la caída en picado de los costes de los equipos. Ahora, sin embargo, vemos cómo se está recuperando la competitividad del sector, con un aumento de la demanda”, concluye la agencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_