_
_
_
_
_
El Ebitda se incrementó un 0,6%

Enagás ganó 209,9 millones hasta junio, un 3,9% más

Enagás obtuvo un beneficio neto de 209,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 3,9% más que en el mismo periodo de 2013, , impulsada por la aportación “positiva” a las cuentas de su participación en Transportadora de Gas del Perú (TgP), propietaria de un gasoducto peruano,  según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se incrementó un 0,6% en los seis primeros meses del año, hasta los 507,3 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 338,9 millones de euros, con un repunte del 0,4% sobre el periodo enero-junio de 2013.

Los ingresos de Enagás bajaron un 1,7% hasta junio y se situaron en 638,4 millones de euros. La compañía calcula, en una primera estimación, que el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, aprobado el pasado 4 de julio, tendrá un impacto en sus ingresos de 120 millones de euros hasta 2020 en media anual.

En el primer semestre, las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 419,1 millones de euros, un 17,5% más que en los seis primeros meses de 2013.

Por sectores, la demanda nacional descendió un 12 %, mientras que el gas transportado por el sistema pero no consumido en España repuntó un 72 %, animado por el mejor comportamiento del tránsito hacia Portugal y las cargas de buques.

En estos meses, Enagás ha invertido 419,1 millones de euros, un 91 % en el exterior, una cantidad en la que se incluye la adquisición de su participación en TgP por 373 millones de euros.

Además, la compañía ha recordado que el pasado 30 de junio se adjudicó el proyecto Gasoducto del Sur peruano, donde tiene una participación del 25 % y en el que invertirá en torno a 250 millones de dólares (unos 185 millones de euros).

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Enagás ascendía a 3.691,7 millones de euros, lo que se sitúa ligeramente por encima de los 3.508 millones de un año antes.

El coste neto medio de la deuda a 30 de junio se situaba en el 3,1 %, por encima del 2,9 % de hace un año, pero “en línea con lo esperado”, según el grupo gasista.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_