_
_
_
_
_
Los bancos Santander y Sabadell y Caixabank son las entidades prestamistas

Yoigo firma un préstamo sindicado de 130 millones para continuar invirtiendo en 4G

Una mujer pasa por delante de una Tienda de Yoigo.
Una mujer pasa por delante de una Tienda de Yoigo. Reuters

Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil de España con red propia, ha firmado un préstamo de 130 millones de euros para seguir invirtiendo en redes 4G. Según ha explicado la compañía en un comunicado, el préstamo se ha firmado con varias entidades: Banco Santander, que actúa como banco agente y bookrunner de la operación, el Banco Sabadell y CaixaBank. La vigencia del préstamo tiene cinco años, con una carencia de un año y medio.

La empresa precisa en su nota que en los dos últimos años y medio ha invertido más de 300 millones de euros en red de acceso y, desde 2012, el grueso de esa inversión se ha dedicado a impulsar el despliegue de 4G. "El 10 de Julio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha acreditado hemos invertido esa cantidad en nuestra red de acceso entre 2011 y 2013, como parte de los compromisos asumidos con el Gobierno Español por la adjudicación de tres bloques en la frecuencia de 1800MHz", añade la nota.

Yoigo dispone en la actualidad de más de 2.700 emplazamientos equipados con 4G y está presente en todas las capitales de provincia, en los municipios de más de 70.000 habitantes y en aquellos municipios que, por cercanía a su capital, han sido considerados estratégicos. En total, la red 4G de Yoigo llega a 221 municipios españoles y a más del 50% de la población.

El operador móvil firmó, además, un acuerdo en julio de 2013 para dar cobertura 4G a los clientes de Telefónica, mediante un servicio mayorista pionero en España, que fue duramente criticado por Vodafone y Orange. Yoigo destaca en su comunicado que "es el único operador que está ofreciendo servicios mayoristas 4G a operadores móviles virtuales". Unos acuerdos con los que persigue rentabilizar su red y acelerar la creación de economías de escala.

El anuncio de la firma del préstamo sindicado se produce pocos días después de que TeliaSonera, su principal accionista, asegurara la semana pasada que se estaba replanteando "su futura presencia" en el mercado español. El presidente y consejero delegado de TeliaSonera, propietaria de un 76,6% del operador Yoigo, apuntó que “la competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español”, dijo.

Yoigo ha asegurado hoy que continuará con el despliegue de su red 4G en España para extender su cobertura junto con la de su red 2G y 3G. En junio, Yoigo, participada también por ACS, FCC y Telvent (con un 17%, 3,4% y 3%, respectivamente), presentó nuevas tarifas de contrato más agresivas. Unas tarifas que se unen al nuevo modelo de financiación de terminales que permite al cliente pagar una cuota mensual por su terminal durante el periodo de permanencia. "Al terminar la misma, si devuelve el terminal, se ahorra el pago final y podrá renovarlo por uno nuevo de última generación", aclara la teleco.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_