_
_
_
_
_

Fue útil mientras sirvió a todos(II). ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?.

Como ya ha todos los actores principales de esta comedia, o más bien farsa, se han dado cuenta de que es imposible organizar ni la más mínima acción para estabilizar de manera duradera a la divisa estadounidense [5] , el sistema financiero mundial está resquebrajándose en diferentes subsistemas en un intento por sobrevivir lo mejor posible, hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial.

Una parte de la apreciación del EUR es interna y provocada por las políticas de ajuste en la Europa periférica [6]. Pero otra parte es externa derivada de las políticas americanas. La primera razón es inevitable, no tiene sentido luchar contra ella. Incluso es conveniente y saludable para la Europa periférica. Por el contrario, la segunda, si de verdad los EEUU van a aponer en práctica las medidas que anuncian, se resolverá sola. No tiene sentido hacer nada. El USD se apreciará y todo arreglado. Ello me hace suponer que el BCE se prepara para la inevitable caída del USD [7].

El presidente del Instituto de Investigación Económica IFO, Hans-Werner Sinn, hacía recientemente unas polémicas declaraciones que quizás corroboran, de alguna manera, ésta hipótesis. A su juicio, para acabar con la crisis son necesarias quitas de deuda soberana para dar un respiro a las economías del Sur de Europa y puedan volver a la senda del crecimiento.

Imagino que piensa que éste sería el precio a pagar por los acreedores, para que los deudores admitan unas más ambiciosas reformas de sus economías, que cierren la brecha entre ambos grupos y evitar así políticas divergentes dentro de la UME. Seguir con los ajustes, la austeridad, las reformas y un euro al alza es una combinación explosiva que no lo aguantará la población, sin una rebaja radical del nivel de endeudamiento. Un euro al alza dificulta el proceso de reformas, pero un euro a la baja lo desincentiva. La quita es el factor que rompe el círculo vicioso.

La conjunción de una economía americana que se hunde en una recesión sin fin, bloqueada políticamente y un mundo harto del privilegio USD [8] han permitido que después de varios años de trabajo los BRICS, reunidos en la ciudad brasileña de Fortaleza, dieran luz verde a su propio “Banco Mundial” y “FMI”: Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para financiar proyectos en los países miembros y de un Acuerdo Contingente de Reserva (ACR), para socorrer a los socios en caso de necesidad.

Léanse el comunicado de prensa final a la VI cumbre de los BRICS, verán cosas como estas: “Continuamos decepcionados y seriamente preocupados por la actual falta de aplicación de las reformas acordadas en el 2010 en el FMI lo que repercute negativamente en la legitimidad, credibilidad y efectividad” del mismo.

Asunto que puede ser visto como una derivación del punto anterior. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, abogó por un reequilibrio monetario en el comercio internacional, después de que la enorme multa impuesta por Estados Unidos contra el banco BNP Paribas. “Pienso que un reequilibrio de las monedas es posible y al mismo tiempo necesario y no solamente en lo concerniente al euro, sino igualmente a las otras monedas”, dijo Sapin en una entrevista al diario Financial Times.

Además, Sapin consideró innecesario que los países europeos realicen transacciones entre ellos en dólares. El banco francés fue condenado por las autoridades norteamericanas a pagar casi 9.000 millones de dólares por haber hecho transacciones con países bajo el bloqueo de Washington, como Sudán, Irán y Cuba. Estas operaciones no eran delito en Francia.

Además de la multa, la entidad no podrá realizar a partir del 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en la moneda estadounidense y se verá obligada a despedir a 13 empleados y funcionarios. Otros bancos europeos también están en el “punto de mira” de Estados Unidos, entre ellos los franceses Société Géneral y Crédit Agricole; el italiano UniCredit y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.

En el año 2009 Satoshi Nakamoto inventaba el Bitcoin, una moneda virtual con la idea de descentralizar los pagos. Su principal valor diferencial respecto al resto de monedas en circulación es escapar al control de los bancos y los gobiernos (que manipulan el valor del dinero “oficial” en función de sus intereses), sin necesidad de intermediarios que cobren comisiones por operación. A pesar de los rumores de una burbuja en este método de pago, el dinero electrónico ha vivido de auge en auge los últimos años [9]. Se espera que para finales de este año más de 100.000 empresas lo acepten, por el momento según los últimos datos hay 63.000 que lo hacen.

No sabemos si esta divisa en concreto, el bitcoin, se impondrá, pero la necesidad de un dinero no maleable (por los que en principio debían estar defendiendo su valor) y por lo tanto más descentralizado, es evidente. La sociedad y los ahorradores (seriamente perjudicados por esta política de “represión financiera” que solo beneficia a un sector financiero, en la práctica, insolvente) lo están exigiendo.

La Reserva Federal, y el resto de bancos centrales Occidentales, comprometiéndose en esta vía sin salida, no están más que consciente (o inconscientemente), voluntaria (o involuntariamente), a sabiendas de que a largo plazo les perjudica (o desconociéndolo), empujando lentamente al actual sistema monetario internacional a su tumba.

NOTAS:

[1] No voy a perder el tiempo en la absurda idea, que algunos ilusoriamente todavía sostienen, de hacer que el dólar se revalorice.

[2] Que son las que deberían aplicar los EEUU pero, dado los resultados de inestabilidad social y política que ha producido en la Europa periférica, cada vez se hace más improbable que se contemplen como solución en su país.

[3] La «serpiente monetaria» europea, antecedente de la UME, tuvo que enfrentarse a algo parecido ya en los años 70’s. Desestabilizado por las crisis del petróleo, por la devaluación del dólar y por las divergencias entre las políticas económicas, el mecanismo de la «serpiente monetaria» perdió en menos de dos años la mayoría de sus miembros, quedando reducido finalmente a una «zona marco alemán», en la que participaban Alemania, los países del Benelux y Dinamarca, que todavía perdura “de facto” en la actualidad.

[4] Las sanciones a Rusia, la sentencia a Argentina, la multa a BNP en Francia y la negativa a llevar a delante los acuerdos de reforma del FMI y Banco Mundial del año 2010, ponen de manifiesto que EEUU abusa del poder que le concede el control del sistema monetario mundial para imponer sus arbitrarias decisiones a los demás y solo mirando por sus únicos intereses. El absurdo papel de la UME (incluido el Reino Unido) apoyando “con sordina” unas sanciones a Rusia, que claramente les perjudica, demuestran este abuso.

[5] Jerry Brown, el gobernador de California, ha llegado a aceptarla como método de pago. Según estima un informe publicado por CoinDesk que analiza los datos de esta moneda virtual durante el segundo cuatrimestre de 2014, para diciembre de 2014 habrá más de ocho millones de carteras, cuando en mayo pasado, según el mismo informe, había 5,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_