_
_
_
_
_

3 activos interesantes a vigilar: Eurodolar, Russell2000 y Bovespa por David Galán

Como cada semana traigo a este Rincón del Trader un nuevo artículo sobre los mercados, que han vivido una semana intensa, con corrección en las bolsas europeas; especialmente en las periféricas, con la crisis de Espirito Santo de fondo y con el aumento de la tensión entre Ucrania y Rusia tras ser abatido el vuelo de Malsaysa Airlines con 285 pasajeros.

Hoy traigo un análisis de 3 activos que están muy interesantes desde el punto de vista técnico y que han activo o podrían activar objetivos en próximas jornadas: Eurodolar, Russell 2000 (2000 empresas más pequeñas del norteamericano Rusell 3000) y Bovespa (índice brasileño). Comienzo con uno de los activos más seguidos en el mundo, el Eurodolar.

Podemos ver en el gráfico de corto/medio plazo a continuación, como el Eurodolar ha activado este viernes una gran estructura de segundo impulso bajista, con la pérdida de los 1,3501 dólares.

Comentábamos que la caida desde los máximos de mayo había sido muy vertical y que por tnato seguramente era la formación de un primer alcista y que faltaba un rebote a niveles FIBONACCI y lo tuvimos a finales de junio, cuando rebotó al 38,2% FIBO y a la media de 200 sesiones que actuó de resistencia. Con la pérdida de los 1,3501 dólares se ha activado una estructrua de segundo impulso con objetivo enlos 1,3207 dólares. Solo falta que confirme a cierres la pérdida de los 1,35 dólares para confirmar la debilidad, valga la redundancia. En unas horas veremos si los alcistas dan el brazo a torcer. De cualquier modo la perdida de los 1,3670 dólares, mínimos de abril fue la primera señal de deterioroy en estos momentos y desde hace algunas semanas se encuentra en fase correctiva.

Si vemos el gráfico de Eurodolar para ultracorto plazo, en gráfico de 60 minutos, podemos ver como ha cumplido la estructura de segundo impulso bajista que comentábamos en el Centro de Traders de Bolsa General, si perdía los 1,3573 dólares, con objetivo en los 1,3513 dólares. Incluso esta tarde habría activado un tercer bajista con objetivo en los 1,3409 dólares (los terceros son menos fiables que los segundos)Lleva bastante caida por lo que lo lógico sería un descanso en la caida e incluso intento de rebote.

Por último señalar una clara figura de HCH Hombro Cabeza Hombro, (señalada en amarillo),con objetivo en los 1,3451 dólares, que solo se anularía de superar los 1,3651 dólares.

En resumen, tenemos al Eurodolar en fase correctiva de ultracorto y corto plazo y con objetivos bajistas activados. En ambos casos solo en caso de giro de la media de 200 al alza, tendríamos cambio de tendencia.

Le toca el turno al Russel 2000, formado por empresas de pequeña y mediana capitalización. Es uno de los índices que ha capitaneado las subidas en la bolsa norteamericana, junto al sector tecnológico, con el Nasdaq 100, como otro exponente de la exhuberancia alcista de la bolsa de EEUU desdes 2009. De momento se encuentra en clara tendencia alcista y en la primera zona de soporte que supone la base del canal alcista de corto plazo, señalado en azul y en la zona de la media de 200 sesiones, que sigue en fase ascendente. La ruptura de ese canal a la baja sería un primer aviso de que pudieramos tener una corrección o ajuste a la fortísima subida acumulada, algo que confirmaría de perder los mínimos de mayo en los 1078 puntos. De perder los 1078 puntos, se activaría doble techo o ruptura de canal lateral a la baja con objetivo en los 949 puntos aprox.

Por lo contrario de superar los 1210/1212 puntos, todo apuntaría a continuidad en la tendencia y un nuevo tramo alcista. Mientras no pierda los soportes comentados, la tendencia seguirá siendo alcista.

Y termino con el Bovespa brasileiro, principal indice de la bolsa de Brasil. Podemos ver como está a punto de confirmar el cambio de tendencia del que ya avisaba que pod´ria producirse el 20 de junio en este mismo blog, en este ANÁLISIS BOVESPA

Podemos ver en el gráfico como está a punto de confirmar cambio de tendencia con la ruptura al alza del rango lateral en el que se viene moviendo desde abril de 2013. De romper la zona de los 57000 puntos, confirmaría cambio de tendencia y activaría un nuevo objetivo hacia los 69.000 puntos, que se añadiría al objetivo que ya tiene activado hacia niveles superiores a los 67.500 puntos por ruptura al alza del canal bajista señalado en rojo.

En resumen, tras varios años de mal comportamiento está a punto de confirmar la mejoría de la que venimos avisando en los últimos meses. El primer soporte importante, lo tiene en la zona de la media de 200 sesiones (morado) que se encuentra ahora en fase ascendente y los 49.890 puntos.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_