Frente a los 23 millones que ofrece Cevital
Cata eleva en 1,5 millones su oferta por Fagor

Cata eleva en 1,5 millones su oferta por Fagor

La empresa Cata ha elevado su oferta por Fagor Electrodomésticos de 19,8 a 21,3 millones de euros, inferior a la Cevital, aunque el compromiso de empleo sigue siendo mayor al del grupo argelino.

La oferta de Cata, perteneciente al grupo catalán CNA, incluye todas las divisiones de Fagor Electrodomésticos -línea blanca, minidoméstico y confort- ese aumento de 1,5 millones de euros, así como un adelanto de los pagos previstos y una aportación de garantías bancarias “de primer nivel”, ha informado en un comunicado.

Se compromete a crear hasta 703 empleos directos -no precisa si de forma escalonada como en su oferta anterior- y 897 indirectos, que prestarían los servicios técnicos, de atención al cliente y actividades diversas “a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas”.

La propuesta por los activos de la cooperativa guipuzcoana garantiza la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid, al igual que la red de asistencia técnica y todas las líneas de producto (frío, lavado, cocción, pequeño aparato electrodoméstico y confort).

Cata asegura en que el aporte salarial en la zona será de más de 43 millones de euros anuales, al que suma “otro volumen de trabajo que aportarán los proveedores de Gipuzkoa y Bizkaia, necesarios para llevar a cabo el proceso de producción tanto en subproductos como en componentes”.

En esta oferta, que mejora en 5,1 millones de euros la primera que hizo esta compañía, se detallan otras inversiones que considera necesarias para la viabilidad y el futuro de la actividad y que cifra en 58,4 millones -7 de inmovilizado y 51,4 en circulante para mantener la actividad-.

El plazo para que las empresas interesadas en adquirir activos de Fagor Electrodomésticos mejoraran sus ofertas concluyó el pasado miércoles.

Cata es la única que plantea una oferta integral junto a Cevital, que ha hecho una puja por 23 millones de euros, además de garantizar 450 empleos directos en el primer año de actividad, 150 más que en la propuesta inicial.

Además de estos dos grupos, otras dos empresas manifestaron su intención de mejorar su ofertas sobre partes de la cooperativa guipuzcoana.

Inversiones Aledan, del grupo chileno Ecomac, quiere la fabrica de Edesa de Basauri (Bizkaia), por la que ofreció 50.000 euros y garantizó 113 puestos de trabajo, además de hacerse con las marcas Edesa y obtener licencias de uso de Fagor y Aspes.

Por último, la italiana Ariston ofreció 3 millones de euros por las existencias de la gama confort, 200.000 euros por las líneas de producción de Edesa y 5.000 euros por las marcas confort de Basauri, con un royalty del 2 % sobre las ventas anuales.