_
_
_
_
_
Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las que aportan más datos

Un informe sostiene que las autonomías sacan notable alto en transparencia

Transparencia de las comunidades autónomas

El informe que hoy ha presentado Transparencia Internacional España otorga muy buena nota al nivel de transparencia de las comunidades autónomas. Para adjudicar la calificación global, el estudio tiene en cuenta seis áreas; entre las que se encuentran materias como la transparencia económico-financiera, el urbanismo o las informaciones que publica cada región sobre el territorio. Las variables que se estudian en total son 80 y deben ser facilitadas por las instituciones.

Así, las comunidades que se sitúan en lo alto del ranking, consiguiendo los 100 puntos posibles son Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Por contra, en el último lugar se encuentra Madrid con 65 puntos y 14 puntos por encima, en penúltima posición, Murcia.

Desde Transparencia Internacional creen que hay motivos para felicitarnos por los resultados, dado el contexto que vive el país. Jesús Sánchez Lambás, miembro de la organización, ha afirmado durante la presentación del estudio que “las instituciones publican cada vez más datos y casi todas tienen ya su propia web de transparencia”.

Lo cierto es que sigue habiendo numerosos casos de corrupción en las administraciones. Ante esto, Lambás ha dicho que “ no evaluamos el nivel de corrupción, pero creemos que la transparencia es el mejor antídoto para combatirla”. Además, admitió que “no somos jueces, ni fiscales, ni siquiera periodistas, solo queremos incentivar la transparencia”. Por esto, desde esta organización hacen un llamamiento a las obligaciones de la sociedad civil para atajar este tipo de delitos.

Esta es la tercera edición del informe. Desde el primer año que se realizó, en 2010, hasta ahora, la tendencia es que las comunidades van aumentando sus niveles de transparencia. No así en el caso de Madrid, que ha ido bajando progresivamente, desde los 80 puntos de 2010 hasta los 65 de este año. Al ser este un estudio muy joven surgen dudas sobre su efectividad. Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado que “este índice no es científicamente perfecto, aún tiene muchas posibilidades de mejora”.

El singular y paradójico caso de Madrid

Con 65 puntos sobre 100 posibles, la Comunidad de Madrid se sitúa la última en el ranking de transparencia. Además, ha bajado un total de 15 puntos con respecto a la primera edición del informe, que data de 2010. Si ese año obtuvo 80 puntos, en 2012 descendió hasta los 72,5 puntos, por lo que sus indicadores de transparencia han empeorado. Esto se debe a que de las 80 variables a publicar, Madrid solo difundió 52. Además, es una de las pocas autonomías que no dispone aún de un portal web dedicado a la transparencia.

Desde la organización intentan sacar alguna conclusión positiva justificando que “al menos logra aprobar con 15 puntos por encima de lo mínimo”. La peor nota la saca en información sobre la propia comunidad, la variable donde el resto de regiones obtiene mejor nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_