_
_
_
_
_
Cehat, la patronal del sector, calcula que superará el 90%

Los hoteleros prevén que la ocupación regrese en agosto a niveles de 2007

Playa de Valencia.
Playa de Valencia.EFE
Laura Salces Acebes

Agosto va a ser el mes de los hoteleros españoles. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), espera que la ocupación del sector supere el 90% en agosto, alcanzando niveles de 2007.

Cehat se mostró confiada de regresar en agosto a los niveles de ocupación de los hoteles previos a la crisis, tras superar la barrera del 80% de pernoctaciones hoteleras registrados en algunas zonas turísticas durante el mes de julio. Su presidente, Juan Molas afirmó ayer que “la recuperación del mercado español y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros han provocado un adelanto en las reservas y unos índices positivos que no se veían desde el año 2007”.

Así, el socio responsable de Turismo de PwC, Álvaro Keckler, declaró que “todo apunta a que el sector turístico puede tener cifras comparables e incluso superiores a antes de la crisis”. Mientras que Molas avanzó que “esperamos una buena temporada turística que viene a añadir una estabilidad económica tan necesaria en estos momentos de esta esperada salida de la crisis”.

La vuelta a los niveles previos a la crisis, o incluso superiores, se refleja en las reservas hoteleras de los turistas nacionales, que han crecido un 11% para el verano, a falta de contabilizar las reservas de última hora. Un crecimiento que se habría visto favorecido por las cifras registradas en Costa del Sol, Andalucía y Levante, así como en parte de la Comunidad Valenciana.

Reino Unido y Francia son los mercados emisores extranjeros en los que se aprecia un mayor incremento del número de reservas, del 4% y del 3%, respectivamente, mientras que Alemania ha crecido un 2,8% e Italia se mantiene. Por contra, los mayores descensos en cuanto al número de reservas de pernoctaciones corresponden al mercado ruso, con una caída del 9%, a pesar de que el impacto de la devaluación del rublo y la crisis de Ucrania ha disminuido.

Juan Molas confía en que España iguale o supere las cifras de llegadas de visitantes extranjeros a España de 2013, cuando se alcanzaron los 60,6 millones de turistas, aunque recalcó que lo importante para el sector hotelero no son las cifras de llegadas sino la rentabilidad y los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_