Anticorrupción solicita 14 años de cárcel

Ruz obedece al Supremo y envía de nuevo al banquillo a Carceller

Demetrio Carceller, presidente de Damm.
Demetrio Carceller, presidente de Damm.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz enviará de nuevo al banquillo al presidente de la cervercera Damm, Demetrio Carceller Arce, acusado de la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, después de que el Tribunal Supremo revocara el archivo del procedimiento dictado por la Sección Tercera y confirmara la decisión del juez instructor de juzgarle.

Ruz ha concluido la investigación y entiende que hay indicios para llevar a juicio al presidente de la cervecera, a su padre, Demetrio Carceller Coll y a otros dos imputados: José Luis Serrano Florez, hombre de confianza de Carceller Coll, y el asesor Gabriel Ignacio Petrus Labayen.

En su auto, en el que modifica la causa a procedimiento abreviado, explica que ha quedado indiciarianente acreditado que los imputados crearon una trama defraudatoria a la Hacienda Pública en relación al impuesto sobre la renta de personas físicas, impuesto de patrimonio y de sucesiones.

Así, explica que al menos desde el año 90, Carceller Coll ocultó su domicilio real, que estaba en España, con el objeto de camuflar sus rentas y patrimonio a la Hacienda española, mediante estructuras fiduciarias radicadas la mayor parte de ellas en paraísos fiscales.

El auto agrega que el padre del presidente de Damm podría haber “reinvertido en las diversas sociedades controladas por él, las cuotas que, ejercicio tras ejercicio, se fueron defraudando”. En los ocho años investigados, entre 2001 y 2009, la cuota diferencial, según los informes de Hacienda, supera los 66 millones de euros por lo debe perseguirse el delito fiscal.

Ruz cierra la investigación una vez que el Supremo anulara el auto de la Sala de lo Penal que archivó la causa para el presidente de Damm. Como ya argumentó el juez y ahora ha avalado el Supremo, considera que Carceller Arce participó activamente en la gestión del patrimonio de su padre, ” especialmente en las inversiones en Arizona (EEUU), articulando junto con los otros imputados, las estructuras societarias para ocultar todas las rentas generadas”.

El juez concluye el procedimiento una vez que ha realizado, como le ordenó la Sala de lo Penal, la ratificación pericial contradictoria, solitada por el padre del presidente de la cervecera. La Sala dictaminó que se habían vulnerado sus derechos hurtándole la posibilidad de presentar con tiempo suficiente este informe de parte para que pudiera contrarrestar los hechos que se le imputan. Ahora las partes tienen 20 días de plazo para solicitar la apertura de juicio oral. ANTICORRUPCIÓN PIDE 14 AÑOS

Carceller Arce se enfrentará por tanto a un juicio en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 14 años de prisión en su contra y 48 años y seis meses para su padre. El Ministerio Público atribuye a Carceller Arce un delito de cooperación necesaria en delitos contra Hacienda por supuestamente contribuir a la ocultación de las inversiones inmobiliarias de su padre en Arizona mediante la gestión de estructuras necesarias para ocultar todas las rentas generadas.

Anticorrupción considera Carceller Coll se ha dedicado a ocultar sus rentas y patrimonio a Hacienda “cuando menos, desde el año 1990”, simulando residir en Portugal y Reino Unido “con la finalidad de poder ser considerado como no residente y, de esta manera, eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en España”.

Así, el expresidente de la cervecera habría ocultado, según el escrito, ser el propietario real de importantes paquetes accionariales de entidades radicadas y cuyo núcleo principal de actividad se desarrolla en España para lo cual contó con la participación del resto de acusados.

Según el Ministerio Público, tanto Carceller Coll como su mujer, María del Carmen Arce, han residido en España tanto en la capital como en Galapagar (Madrid), si bien para ocultarlo adoptaban numerosas medidas de precaución “tales como evitar frecuentar restaurantes o sitos de ocio; realizar sus pagos en efectivo o delegar en su hijo”, Carceller Arce, la firma de cualquier negocio u operación económica.

Todos los hechos atribuidos por Anticorrupción al empresario cervecero son constitutivos de trece delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales de los que Carceller Coll debe responder como autor mientras que su “mano derecha”, su hijo y su asesor deberán hacerlo como cooperadores necesarios.