Según publica el BOE hoy

Rafael Catalá, sustituto de Vargas al frente de Enaire

El expresidente de Aena, José Manuel Vargas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ampliar foto
El expresidente de Aena, José Manuel Vargas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una Orden del Ministerio de Fomento por el que se dispone el cese de José Manuel Vargas Gómez como director-presidente de Enaire, la nueva denominación de la entidad pública empresarial que anteriormente se conocía como AENA Aeropuertos. Vargas continuará ejerciendo como presidente y consejero delegado de la parte de la empresa responsable de la gestión de aeropuertos, que se denominará Aena S.A. para iniciar el proceso de privatización previsto.

En dicha Orden, firmada por la ministra Ana Pastor, se recuerda que el Real Decreto-ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia establece el cambio de denominación de la entidad pública empresarial AENA, que pasa a llamarse en Enaire.

La disposición adicional decimoctava del mencionado Real Decreto-ley establece que el cargo de presidente de Enaire lo debe desempeñar el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, razón por la que se dispone el cese de Vargas con efectos desde el pasado 5 de julio.

Vargas llegó a la Presidencia de AENA en enero de 2012 para liderar la privatización parcial de la entidad. Nacido en Madrid en 1970, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED.

Antes de su nombramiento como presidente de AENA, Vargas trabajó en el grupo Vocento, al que se incorporó en el año 2000, desempeñando diversos puestos de responsabilidad. En esta compañía fue consejero delegado de 2008 a 2011, y previamente director general financiero, así como director jurídico y secretario del Consejo de ABC.

Anteriormente, ocupó los cargos de director financiero y secretario general de JOTSA, S.A, del Grupo Philpp Holzmann, de 1995 a 2000, y trabajó en la Auditoría Price Waterhouse de 1993 a 1995.

Rafael Catalá
El nuevo presidente de AENA, Rafael Catalá, es el'número dos' de Ana Pastor en Fomento desde diciembre de 2011. Antes de su nombramiento como secretario de Estado de Infraestructuras ya ocupó distintos cargos públicos en los anteriores gobiernos del PP y también distintos puestos de responsabilidad en AENA.

Catalá Polo (1961) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

En 2000 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda y en 2002, secretario de Estado de Justicia. Con anterioridad ocupó el puesto director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura.

Durante su trayectoria profesional ha sido subdirector general de Ordenación y Política de Recursos Humanos en el Ministerio de Sanidad y Consumo; director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, director de Relaciones Laborales y director de Administración y Servicios de Navegación Aérea de AENA, y director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.