Pero cree que era necesario por la situación económica

Montoro: "Se me da fatal lo de subir impuestos"

Entrevista a Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda en el Ministerio en Madrid.
Entrevista a Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda en el Ministerio en Madrid. EL PAÍS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que el hecho de subir impuestos se le da “fatal”, si bien incide en que era necesario por la situación que atravesaba la economía española.

En una entrevista con El País, Montoro señala que la reforma fiscal permitirá a la gente participar más en la recuperación y añade que es el momento de devolver el esfuerzo de los ciudadanos “en términos equitativos”.

En cualquier caso, indica que con la reforma no se va a llegar “a la isla del Tesoro” pero sí a un lugar intermedio.

A su juicio, si no se consigue que los 20 millones de contribuyentes noten un cambio es que el Gobierno se ha equivocado, algo que sería “gravísimo”.

Montoro destaca que hay que seguir reduciendo el déficit público y añade que el margen a partir de ahora tiene que venir del crecimiento.

El ministro afirma que el mundo está lleno de expertos y que echa de menos más política en la Comisión Europea (CE) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, recalca que le escandalizan las indemnizaciones millonarias a los ejecutivos. A este respecto, subraya que puede parecer mal la profesión y lo que gana un banquero cuando está en ejercicio, pero que “lo peor es lo que se lleva cuando se va”.

Sobre la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea elegido como presidente del Eurogrupo, asegura que la idea es que se puedan compatibilizar ambos cargos como hasta ahora.