Los analistas apuestan por IAG, Sacyr y ArcelorMittal

Cuáles son los valores con más potencial en Bolsa tras la corrección

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid

Calor y volatilidad bursátil. Llegó el verano. El Ibex descendió un 4,27% la semana pasada en un movimiento que los expertos consideran una toma de beneficios razonable tras los anteriores ascensos. Los argumentos para las ventas fueron la debilidad del banco portugués Espírito Santo y unos datos macroeconómicos decepcionantes en varios países de la Unión Europea.

Desde Atl Capital explica que “cuando hay sensación de miedo y la complacencia es alta, normalmente hay sustos que generan correcciones. El segundo semestre será menos tranquilo que el primero, pero la liquidez que inyectará el BCE en el sistema dará soporte a los mercados”. El comportamiento que registró el Ibex la semana pasada, con fuertes caídas que dieron paso a ligeros rebotes, augura un repunte de la volatilidad.

Desde los máximos de junio, cuando el selectivo español ascendió hasta los 11.188 puntos, el índice se deja un 5,8%. Los expertos de Link Securities añaden que “los mercados han subido con mucha fuerza en los últimos doce meses, lo que hace que muchos inversores con fuertes plusvalías latentes se muestren nerviosos ante cualquier noticia que genere incertidumbres”. Prueba de ello fue el susto que se llevaron los mercados el jueves pasado, con el sector bancario de la periferia europea muy castigado por las dudas sobre Banco Espírito Santo a causa de las irregularidades halladas en las cuentas de su sociedad matriz.

Los resultados empresariales también serán una clave para la marcha en los mercados de las distintas compañías. La semana pasada comenzó en EE UU la temporada de presentación de las cuentas empresariales con los números hasta junio de Alcoa y del banco Wells Fargo. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, prevé que puede haber volatilidad en aquellos valores cuyas cuentas decepcionen al mercado. “Los inversores seguirán de cerca el mensaje a futuro de los dirigentes de las compañías. Las estimaciones de beneficios se han revisado al alza para el segundo semestre y será determinante ver si las compañías corroboran esa idea”, afirma.

A la espera de pasar por el examen de los resultados, varias de las empresas que habían subido mucho en los últimos meses en Bolsa recuperan atractivo a ojo de los inversores tras la última corrección. 23 de los 35 valores del Ibex presentan un potencial de revalorización positivo, según los precios objetivos que otorga a las compañías el consenso de los analistas recopilado por la agencia Bloomberg.

Sobresale el recorrido que conserva la aerolínea IAG, que en las últimas semanas se ha visto lastrada por la subida del precio del petróleo que provocó el conflicto en Irak y por la revisión a la baja para este año que anunciaron la semana pasada los dirigentes de Air France. En el último mes, IAG se deja un 18%, lo que le deja con un potencial de revalorización a doce meses del 44,2%, el más alto del selectivo.

Sacyr, con un potencia del 27,6%, y la industrial ArcelorMittal, que subiría un 23,1% de aquí a un año según prevén los analistas y que es el peor valor del año, completan el podio de los valores con más recorrido del Ibex. Otros valores que han recuperado potencial alcista gracias a los últimos descensos en Bolsa son Abengoa (+17,5%) Repsol (+16%), Jazztel (+11,9%) y Amadeus (+9%).

CaixaBank, Popular y BBVA, únicos bancos con recorrido

El sector bancario fue uno de los impulsores del gran primer semestre que vivió el Ibex y también ha sido de los más castigados en la última corrección, en especial por la crisis de Espírito Santo. Sin embargo, las valoraciones de las entidades financieras continúan estando muy ajustadas en opinión de los analistas. Solo tres de los siete bancos presentes en el Ibex conservan potencial alcista a doce meses. Son CaixaBank, que subiría un 12,7% a un año vista, Popular (+19,9%) y BBVA, con un recorrido del 0,9%.

El resto de bancos que cotiza en el selectivo español cotiza ya por encima de su precio objetivo a doce meses, por lo que se ha extinguido su potencial según este criterio. Santander está un 18,4% por encima; Sabadell y Bankia, un 2% y Bankinter, un 3%.