Continúan fijando los precios a sus gasolineras abanderadas

Competencia expedienta a Repsol, Cepsa y BP por desobedecer sus resoluciones

Competencia expedienta a Repsol, Cepsa y BP por desobedecer sus resoluciones

 La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP por "incumplimiento de una resolución adoptada por la autoridad de competencia".

Según un comunicado difundido por la CNMV, el 30 de julio de 2009 la autoridad de competencia dictó una resolución en la que declaró acreditada la existencia de una práctica restrictiva de la competencia de la que resultó autora la empresa Cepsa. De acuerdo con el documento "dicha actuación consistía en la fijación indirecta del precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su bandera, restringiendo la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio".

Ahora "a la vista del informe correspondiente de vigilancia, mediante resolución del 20 de diciembre de 2013, el Consejo de la CNMC ha declarado que se ha producido un incumplimiento de la citada resolución". Por ello —continúa la CNMC, ha puesto en conocimiento a la Dirección de Competencia la incoación de procedimiento sancionador para valorar, a la vista de los hechos que rodean a tal incumplimiento, si el mismo es constitutivo o no de infracción, así como el alcance y efectos que el mismo haya podido tener". 

Se abre ahora un plazo máximo de 6 meses para la instrucción de los citados expedientes y para su resolución por el Consejo de la CNMC.

La primera en reaccionar ha sido Cepsa al asegurar " vamos a presentar alegaciones en un plazo de quince días para acreditar que hemos cumplido con la resolución”, señalan fuentes de la empresa, que recuerdan que la apertura de este tipo de expedientes no prejuzga la existencia de prácticas contrarias a la competencia.