_
_
_
_
_
Los resultados, el domingo sobre las diez y media de la noche

Cuenta atrás para conocer al nuevo líder del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante las declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro informativo en la sede del PSOE en Ferráz para explicar los detalles de la consulta a la militancia para la elección del secretario general del partido que tendrá lugar el próximo domingo.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante las declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro informativo en la sede del PSOE en Ferráz para explicar los detalles de la consulta a la militancia para la elección del secretario general del partido que tendrá lugar el próximo domingo.EFE

El PSOE conocerá quién es su nuevo líder el domingo alrededor de las diez y media de la noche, cuando se prevé que se conozcan ya los resultados consolidados del proceso electoral para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. El ganador será ratificado en el Congreso Extraordinario de los próximos 26 y 27 de julio.

En un encuentro con periodistas en la sede de 'Ferraz', el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha informado de que los 198.123 militantes que están llamados a las urnas (193.088 en España y 5.035 en el exterior) podrán ejercer su derecho desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas (a las 21.00 horas cerrarán en Canarias).

El PSOE dará dos avances de participación durante la jornada electoral, a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, y será a partir de las nueve, momento en el que se cerrarán los 3.232 centros electorales, cuando se empiecen a conocer los datos del escrutinio en tiempo real y hasta el nivel de provincia.

El 80% del escrutinio lo hace el partido

Según ha explicado López, alrededor del 80% del escrutinio lo hace el partido. Así, las agrupaciones irán 'colgando' en una página web sus datos y 'Ferraz' contará con un sistema de atención telefónica de apoyo externo en caso de que surgiera en algunas de ellas cualquier tipo de incidencia.

Las agrupaciones contarán con dos urnas, una para elegir a su nuevo secretario general y la otra para designar a los delegados que votarán en el Congreso Extraordinario que el partido celebrará los próximos 26 y 27 de julio. En total habrá 3.248 mesas electorales (una para cada 60 militantes) y 7.100 urnas (una cada 27).

Para evitar posibles colapsos de ese espacio de Internet, el PSOE contará con una intraweb que podrá ser consultada por el partido, por los candidatos y por los periodistas que estén siguiendo la jornada electoral.

El 30%, sobre las 21.00 horas

El 'número tres' del PSOE calcula que sobre a partir de las 21.05 horas se podría tener escrutado ya el 30% de las papeletas, si bien no será hasta las 22.30 horas aproximadamente cuando se tengan los resultados consolidados sobre el ganador de estos comicios internos.

Será entonces cuando López saldrá en rueda de prensa para dar a conocer quién de los tres aspirantes a la Secretaría General, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se ha alzado con el triunfo.

Se prevé que a continuación sea el vencedor el que comparezca ante los medios de comunicación para dar su primera rueda de prensa como secretario general electo, pero aún no está claro si estará acompañado o no de sus hasta entonces dos contrincantes.

Sánchez, Madina y Pérez Tapias, que votarán en Madrid, Deusto (Vizcaya) y Granada respectivamente, seguirán los resultados electorales desde los despachos que el PSOE ha facilitado para cada uno de ellos en la sede federal, en los que podrán estar acompañados por 60 invitados (10 en el despacho y 50 en las dependencias de 'Ferraz'). También lo hará el vigente secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Todo listo

El secretario de Organización ha subrayado que ya está “todo listo” para que el próximo domingo que produzca un hecho “histórico” para el partido, pero también para la política española, porque será el día en que “por primera vez” un partido del tamaño, la historia y la importancia del PSOE vaya a acometer un proceso de renovación “profunda y plenamente democrático”.

López ha aprovechado para llamar una vez más a la participación de todos los “compañeros” en un proceso que está siendo “ejemplar” y que abre un camino “irreversible” en el PSOE y en la política del país, puesto cada vez son más las personas en la cale que reclaman cambios a los partidos, mayor apertura y más democracia interna.

“El PSOE está dando ejemplo con una campaña en la que los ciudadanos están viendo debates y propuestas todos los días y está abriendo el camino por el que tendrán que transcurrir otros partidos políticos”, ha apuntado el dirigente socialista, quien ha rehusado opinar sobre la tensión que se está viviendo en estas últimas horas de campaña entre los aspirantes a liderar a todos los socialistas.

Archivado En

_
_