El Gobierno negociará con patronal y sindicatos

Hacienda planea que el despido no sea deducible para las empresas

El Gobierno elevará el umbral de exención en el IRPF para los empleados despedidos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda antes de su intervención en la Escuela de Verano del PP que se celebra en El Escorial.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda antes de su intervención en la Escuela de Verano del PP que se celebra en El Escorial. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteará a la patronal y los sindicatos que las indemnizaciones por despido no sean deducibles en el impuesto sobre sociedades. El Ejecutivo ya declaró en 2013 como un gasto no deducibles las indemnizaciones superiores a un millón de euros o que superarán el importe que está exento en el IRPF.

Por otra parte, en declaraciones a los medios tras intervenir en la Escuela de Verano del PP en El Escorial, Montoro insistió en que se encuentra abierta la posibilidad de discutir también acerca de elevar el mínimo exento en la tributación de las indemnizaciones por despido y estudiar el sistema fiscal navarro y vasco donde se tributa por indemnización.

La reforma fiscal que presentó el Gobierno y que se encuentra en fase de información pública estableció como no exenta la indemnización por despido superior a 2.000 euro por año. Con toda seguridad, el Gobierno flexibilizará esta medida tras escuchar a Patronal y sindicatos.

El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, defendió ayer que la reforma fiscal que ha planteado al Gobierno es “corta” porque el Ejecutivo se fijó como primera premisa no tocar los impuestos indirectos. En cualquier caso, el catedrático de Hacienda Pública aseguró que el Gobierno ha recogido una parte importante de las propuestas que elaboraron los expertos.