_
_
_
_
_
Suma seis trimestres al alza

La confianza empresarial repunta un 4% en el tercer trimestre

En la imagen, una persona sosteniendo en sus manos monedas de euro (izq) y monedas de franco suizo, en Zurich (Suiza).
En la imagen, una persona sosteniendo en sus manos monedas de euro (izq) y monedas de franco suizo, en Zurich (Suiza). EFE

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

El incremento de la confianza empresarial en el tercer trimestre, el sexto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4%, del 0,8% y del 3,9% logrados en los cinco trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.

En concreto, en el tercer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró tres puntos, hasta situarse en -11,7 puntos, frente a los -14,8 puntos del trimestre anterior, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -15,4 puntos, frente a los -26,3 puntos del trimestre anterior.

El 17,3% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 29% opina que será desfavorable y el 53,7% cree que será normal.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño de establecimientos empresariales.

Archivado En

_
_