Blogs por Alexis Ortega

¿Cuestionando la hegemonía del dólar?

3 hechos recientemente han puesto de manifiesto el poder que tiene EE.UU. al tener su divisa como referencia básica en el sistema monetario internacional.

1- La anexión de Crimea por Rusia inició la posibilidad de que se pudiera congelar los activos en USD que ostenta este país así como los medios de pagos por tarjeta se interrumpieron (Visa, Mastercard).

2- El Tribunal Supremo de EE.UU. ha obligado a llegar a un acuerdo entre el gobierno de Argentina y los tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración de 2005. Como medida cautelar ha bloqueado las transacciones en USD que tiene como fin pagar a los bonistas que aceptaron la reestructuración.

3- BNP ha sido multado con 9.000 Mill.$ por ayudar a evitar sanciones del gobierno de EE.UU a Irán, Cuba y Sudán. Además de la multa, la entidad no podrá realizar a partir del 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en la moneda estadounidense y se verá obligada a despedir a 13 empleados y funcionarios. Las prácticas que motivaron esta sanción a BNP no son delito en Francia, por lo que las mismas implican una intromisión dificil de explicar. Pero dada la dependencia del sistema monetario mundial en el dólar hace posible dicha intromisión jurídica.

Nos llama la atención que estos hechos han tenido incluso una repercusión más profunda que los generados por la crisis crediticia en EE.UU. A finales de 2007 y muy especialmente en septiembre de 2008 fuimos conscientes con más detalle de los graves errores de supervisión y de política monetaria de la FED.

Lejos de cuestionarse la validez del dólar se produjo un proceso de apreciación de esta divisa (desde julio de 2008). Pero no nos engañemos, detrás de esta apreciación no habia una confianza en la divisa americana. Solo era consecuencia de la imposibilidad de disponer de esta divisa (es decir, su escasez) para cualquier transacción, por simple que fuera, lo que hizo apreciar al dólar. Para comprar un barril de petróleo, primero hay que comprar (o disponer en tu cuenta) 100 dólares en el mercado. Si el barril se cotizara en otra divisa esta necesidad no existiria.

El acceso al dólar se realiza a través de los bancos comerciales de EE.UU. que nutriéndose de préstamos de la FED después en el mercado monetario intercambian con otros bancos. El problema, en aquel entonces, fue que ningún banco se fiaba de otro y eso secó el mercado monetario y por tanto la capacidad de acceder a USD. Finalmente este problema se solucionó con swaps en divisas entre bancos centrales.

Frente a estos 3 hechos, tenemos recientemente otros contrapuestos.

1- Acuerdo entre el gigante estatal ruso Gazprom y la petrolera asiática China National Pretroleum Corporation (también de propiedad pública) por valor de 300.000 millones de euros para suministrar gas a China durante tres décadas. Un pacto histórico que alivia la dependencia del Kremlin de los mercados de exportación europeos. Rusia proveerá 38.000 millones de metros cúbicos de carburante al año a China a partir de 2018. El esquema de venta del gas ruso a China se hará evitando el dólar. Según el portal vestifinance.ru, Gazprom suministrará el gas a China y recibirá los pagos en yuanes y los convertirá en rublos. Por otro lado, invitará a los chinos a invertir en la compañía en yuanes, mientras que Rusia usará esta divisa para pagar las mercancías que importa desde China.

2- Rusia a decidido lanzar su propio sistema de tarjetas de crédito para contrarrestar las restricciones adoptadas por Visa y Mastercard. Según el presidente ruso, en Japón o China se han puesto en marcha sistema parecidos que luego se han expandido al extranjero.

3- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, como reacción a la multa sobre BNP, abogó por un reequilibrio monetario en el comercio internacional. “Pienso que un reequilibrio de las monedas es posible y al mismo tiempo necesario y no solamente en lo concerniente al euro, sino igualmente a las otras monedas”, dijo Sapin en una entrevista al diario Financial Times. Además, Sapin consideró innecesario que los países europeos realicen transacciones entre ellos en dólares.

4-Argentina participará el próximo 15 de julio en la VI cumbre de los países que integran los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ello es un respaldo a la posición de Argentina (a pesar de sus evidentes debilidades) como país emergente. Esta cumbre es clave dado que en ella, los BRICS daran su resplado definitivo a un banco de desarrollo y un fondo de reservas que en palabras del subsecretario general político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (el embajador José Alfredo Graça Lima) "ambos instrumentos serán un "espejo" del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional". Además, Graça admitió que la implementación de ambos instrumentos es "en cierta forma" una respuesta a los intentos frustrados de reformar el FMI y el BM, tal como vienen reclamando desde hace años los países emergentes.

5-El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group acuerdan la construcción de un canal interoceánico, que permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, con una inversión estimada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares. El canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019 (año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial) y pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña ampliada. Ello acercará a China (no solo necesitada de materias primas, como de clientes) de los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina.

En cualquier caso las circunstancias invitan a un sistema financiero multipolar en el que no haya una divisa hegemónica. Este es el proceso y poco a poco el yuan va cobrando protagonismo.

Normas
Entra en El País para participar