Bankia incrementa un 20% la concesión de crédito hasta junio

Bankia pisa el acelerador en la concesión de créditos. La entidad ha incrementado la concesión de créditos un 20% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013.
Así lo ha revelado esta mañana el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha detallado que la entidad ha sellado 76.000 nuevas operaciones de crédito hasta junio por un valor de 6.251 millones.
En un encuentro informativo organizado en Valladolid por El Norte de Castilla, Goirigolzarri aseveró que el reto de la entidad pasa por incrementar los ingresos y la capacidad de prestar. “Estamos consiguiendo ya avances en el flujo del crédito”, adujo.
Como ya avanzó hace un par de semanas desde Santander, Goirigolzarri adelantó que su intención es conseguir un fuerte incremento en la concesión de crédito, con un aumento de 100 puntos básicos en la cuota de financiación a pymes.
“Enfrentarnos a la nueva realidad del mercado”, explicó de otra parte, pasa por redefinir el modelo de distribución. Desde diciembre de 2012, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico 2012-2015, la entidad ha mejorado su ratio de eficiencia desde el 63,3% hasta el 49,3% de cierre de marzo, según ha informado la propia firma.
Desde la nacionalizada apuntan que uno de sus grandes objetivos es recuperar la confianza de los clientes y el mercado. En este sentido, Goirigolzarri celebró que se han logrado “grandes avances con el público informado” y que ahora el reto es lograrlo con el resto.
El presidente de Bankia dedicó parte de su intervención a explicar la situación actual de la entidad, de la que destacó que se están entregando beneficios trimestre a trimestre, tras superar en 2013 las previsiones que se habían definido en el Plan Estratégico, y que se han generado más de 3.300 millones de capital, lo que ha permitido elevar la solvencia hasta el 13,5% en el caso de BFA y el 12% en el de Bankia.
Además, resaltó que se está controlando la morosidad, de manera que el año pasado (sin contar la normativa de refinanciaciones del Banco de España) se redujeron los saldos dusosos en 1.200 millones y este año se conseguirán otros 2.000 millones; se está logrando una mejora fuerte en la eficiencia, y se está avanzando en una “clara maduración de la red”, como muestra, por ejemplo, el crecimiento de la cuota en fondos de inversión del 4,52% al 4,92% en poco más de un año.
