_
_
_
_
_
El ministro de Economía asegura que se reforzarán los controles

Guindos: "El caso Gowex es desgraciado pero singular"

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que la supuesta falsificación de cuentas cometido por la empresa de redes wifi Gowex es un “caso desgraciado pero singular”, y señaló que el Gobierno propondrá reforzar los controles para evitar estos fallos.

“Creo que el caso de Gowex es un caso singular, evidentemente es un caso bastante desgraciado, pero singular, y que la mayoría, la inmensa mayoría de las empresas españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas y de la información que proporcionan a los inversores”, aseguró De Guindos a su llegada a la reunión de ministros del ramo del euro, el Eurogrupo.

Gowex, considerada hasta esta semana una de las joyas del mercado alternativo bursátil, entró hoy en concurso de acreedores, después de que su consejero delegado, Jenaro García, haya reconocido que falseó las cuentas de, al menos, los últimos 4 años.

Preguntado por si este hecho puede dañar la imagen de las compañías españolas, De Guindos afirmó que “no se pueden hacer generalizaciones”.

“Situaciones de fraude ocurren en todos los mercados de todo el mundo, lo importante es que tengamos en marcha los controles adecuados”, dijo el ministro, quien indicó que ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará en qué falló el sistema de vigilancia y qué se puede mejorar.

“El mercado alternativo (...) tiene que cumplir unas condiciones desde el punto de vista de la calidad y la exactitud de la información contable, eso es lo que ha fallado en este caso, y ahí es donde se tiene que mejorar los controles precisos”, añadió.

El ministro indicó que el Gobierno propondrá medidas para reforzar los controles del sector en las próximas semanas dentro de la Ley Financiera que está tramitando, “para garantizar que la exactitud de la información que se proporciona a los inversores sea veraz y exacta”.

“El Ministerio de Economía en estos momentos esta elaborando la Ley de Financiación y la Ley de Auditoría y ahí se va a analizar las principales modificaciones que se pueden incluir para mejorar lo que son los controles”, insistió.

“Nosotros creemos que esto es un tema de falsificación de cuentas, como ha puesto de manifiesto el responsable de la entidad. Aquí lo que tienen que hacer los supervisores es fijar unos procedimientos lo más adecuados posibles para que esto no ocurra”, indicó De Guindos.

“Casos de fraude, de manipulación de cuentas han existido en todos los mercados, lo que tiene que hacer el regulador, en este caso el Gobierno, es ir mejorando los procedimientos para que estas situaciones sean las menos posibles”, concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_