_
_
_
_
_

¿ESTABILIDAD FINANCIERA?.

La estabilidad financiera está siendo una de las temas predominantes en los últimos meses aunque Yellen en su alocución de hace unos días recalcaba que no era un objetivo de la política monetaria. En el speech que dio la presidenta de la Fed para inaugurar el “Michael Camdessus Central Banking Lecture” se advertía un tono preocupantemente exculpatorio sobre el protagonismo de la política monetaria en la generación de la gran recesión iniciada en 2008.

Bajo su interpretación debe existir una adecuada regulación financiera que prevenga de futuros riesgos y que por el contrario los tipos de interés son inoperantes en esa función.. Yellen incluso destacaba que si se hubiera endurecido la política monetaria antes de tiempo hubiera sido a costa del crecimiento y del empleo y que al menos por ese tiempo hubo actividad y nuevos puestos de trabajo. Una vez más nos preocupa el carácter sofista de sus explicaciones.

Entendemos que la máxima responsable de la institución quiera restar peso a su culpa, pero lo cierto es que esta institución cometió serios errores. En un primer momento el tono disculpatorio general fue que no era posible saber exactamente en qué momento se estaba generando una burbuja y que por tanto la misión de la Fed era tratar de reparar los daños una vez que ésta se hubiera constatado. Posteriormente ante la incapacidad de la política monetaria para arreglar el desaguisado generado (léase la gran crisis) surge una nueva doctrina de pensamiento. Este se basa en que nos encontramos en un panorama de bajo crecimiento de medio y largo plazo y que los bancos centrales deben apoyar la actividad con una política monetaria ultra laxa. Si la institución genera burbujas seria un efecto secundario de apoyar la actividad económica y el empleo.

Todas estas reflexiones cobran bastante peso dado que interpretamos una preocupante burbuja en los activos actualmente. La propia Fed reconoce que puede haber problemas en los bonos de alto rendimiento, pero nuestra interpretación es que es algo absolutamente generalizado. La liquidez no ha hecho más que poner un severo anestésico a los mercados, pero las leyes de la física siguen siendo las mismas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_