_
_
_
_
_
La CE advirtió que la ley española ignora sus recomendaciones

De Guindos explica hoy a sus homólogos la reforma fiscal española

Los ministros de Economía de Dinamarca, Margrethe Vestager; de Suecia, Anders Borg, y de España, Luis de Guindos, conversan ía su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica).
Los ministros de Economía de Dinamarca, Margrethe Vestager; de Suecia, Anders Borg, y de España, Luis de Guindos, conversan ía su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica).EFE

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, informará hoy de la reforma fiscal a sus homólogos de la Eurozona en un Eurogrupo que pondrá la fiscalidad en el punto de mira y tratará también los progresos de Grecia en el cumplimiento de los compromisos pactados a cambio del rescate financiero.

El ministro expondrá a sus socios los detalles de la reforma fiscal, que se concentra en la rebaja de los impuestos directos, IRPF e Impuesto de Sociedades, y deja prácticamente inalterado el IVA, cuya subida reclamaban la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España.

La CE ha advertido de que la reforma fiscal española ignora sus recomendaciones, parece no simplificar el sistema tributario español y podría “dificultar” a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria.

Las sugerencias, que cuentan también con el respaldo de los líderes europeos, piden a España que desplace la carga fiscal del trabajo hacia tributos menos distorsionadores, como los que gravan el consumo, incluido el IVA, el deterioro del medio ambiente (los combustibles por ejemplo) o los bienes inmuebles (IBI), entre otras medidas.

Se espera que De Guindos, que ha insistido en varias ocasiones en que la reforma está en línea con las recomendaciones de Bruselas, también exponga el “debate nacional sobre algún tipo de compensación fiscal o la compensación de los ingresos perdidos” con la bajada de impuestos.

Este punto preocupa en Bruselas debido a que España debe reducir su déficit público por debajo del límite europeo del 3 % en 2016.

El debate en torno a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) auspiciado por Italia y, en menor medida, Francia no será retomado en principio en el Eurogrupo, pero sí en la reunión de los ministros del ramo de toda la UE, el Ecofin, del martes.

Con los momentos más duros de la crisis del euro a sus espaldas, los Dieciocho buscan centrarse en la creación de empleo y crecimiento, por lo que en cada Eurogrupo se analizarán reformas estructurales clave.

Archivado En

_
_