_
_
_
_
_
Dimite el consejero delegado, Jenaro García

Escándalo en Gowex: la compañía admite que las cuentas de los últimos años son falsas

El consejo acuerda presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario La empresa admite que no podrá hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento Jenaro García pide perdón a través de su cuenta de Twitter

Jenaro García, ex consejero delegadod e Gowex.
Jenaro García, ex consejero delegadod e Gowex.

Escándalo total en Gowex, hasta esta semana la gran estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En un hecho relevante remitido a las 4:54 de la madrugada, la empresa ha indicado que el consejero delegado y presidente, Jenaro García, reconoció ayer ante distintos consejero “que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”.

El hecho relevante indica que el consejo, según consta en el acta de la sesión celebrada este sábado, firmada por los asistentes, ha revocado los poderes y la delegación de facultades conferidos al consejero delegado y ha aceptado su dimisión.

De igual forma, señala que el consejo, ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la compañía, sin perjuicio de que asimismo esté valorando la adopción de otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la sociedad, de cuya adopción se informará inmediatamente al mercado.

Posteriormente, cerca de las 11 de la mañana, el consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pide “perdón a todos. Lo siento de todo corazón”.

La compañía y su máximo responsable reconocen así un grave escándalo, que ha provocado ya pérdidas millonarias para muchos inversores en Bolsa. Y es que, justo antes de que saltara a la actualidad el caso, Gowex tenía un valor de mercado superior a 1.400 millones de euros.

Reacción del MAB

Tras conocerse la confesión de Jenaro García el consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) - empresa propietaria del MAB, donde cotiza la firma- ha requerido a Gowex que presente una “detallada y exacta” información sobre la falsedad de sus cuentas indicando su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas.

En un comunicado remitido hoy, BME ha procedido asimismo a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento en el que la compañía reconocía que sus cuentas estaban falseadas y que pone de relieve “una actuación que puede suponer abuso de mercado”.

Asimismo, ha acordado mantener, “hasta nuevo aviso”, la suspensión de la contratación de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Origen del escándalo

El escándalo empezó a desatarse el pasado martes. Una firma de análisis casi desconocida Gotham City Research publicó un informe en el que aseguraba que los resultados publicados por Gowex no eran reales. En el estudio, titulado "Let's Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanovan Charade)", la firma otorgaba un precio objetivo de 0,00 euros por título. Estos expertos indicaban “que el 90% de los ingresos reportados por Gowex no existen”, y aseguraban que "estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros".

Gotham City Research señalaba también que el 90% de los ingresos del área de Telecom procede de partes no reveladas, vinculadas al director financiero de Gowex y a los inversores iniciales. "Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", indicaba el informe. Además, la firma señala que Gowex dijo a los inversores que New York City pagaría 7,5 millones de euros. "Gowex nos dijo que dos millones de euros y la cifra real es inferior a 200.000 euros, según New York City", explica Gotham City Research.

La firma decía también que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, del que recuerda que fue consejero de la firma Advanced Refractive Technologies, una compañía cuyo valor de las acciones cayó hasta un centavo y que fueron revocadas por la SEC.

En un hecho relevante publicado poco después, Gowex calificó de "difamatorio" al informe de Gotham City Research, y afirmó que la empresa no descartaba iniciar acciones legales. El grupo español de wifi aseguró también que en ningún momento la compañía se ha reunido con los responsables de Gotham City Research, y afirmó que estaban mezclando “hechos con mentiras”.

Los mercados financieros atribuyeron veracidad al informe, y las acciones de Gowex se derrumbaron ese martes más de un 46%. El miércoles continuó el descalabro con otro descenso superior al 26%.

En la mañana del jueves, las autoridades reguladoras decidieron suspender la cotización de Gowex. En solo dos días, la compañía había perdido más de 800 millones de euros en capitalización bursátil. De igual forma, dentro del proceso, la CNMV comunicó que había solicitado a los reguladores estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), y británico, la Financial Conduct Authority (FCA), información relativa a Gotham.

En la noche del jueves, Gowex envió un hecho relevante en el que aseguraba que estaba trabajando en la preparación de un plan de actuaciones y un informe de respuesta al publicado por Gotham City Research, para "rebatir sus infundadas acusaciones". La compañía dijo que que este informe, junto con documentación probatoria de soporte, se iba a presentar al consejo de administración del MAB este lunes 7 de julio antes de la apertura de la sesión del mercado. 

Cerca de 24 horas después, en la noche del viernes, Gowex envió un nuevo hecho relevante en el que señalaba que había aceptado la propuesta de servicios profesionales de Price Waterhouse Coopers para la realización de un informe de investigación de la información a 31 de diciembre de 2013, contable, financiera, contractual y de gestión, cuya conclusión debería tener lugar antes del 31 de agosto. La compañía afirmó entonces que tenía "plena confianza en que las conclusiones de este informe confirmaran la falsedad de las acusaciones de Gotham City Research". 

No obstante, ya a finales de la pasada semana diversas instituciones y organizaciones empezaron a moverse en ámbitos judiciales. El escánalo empezaba a tomar forma. Así, entre otros, la asociación de inversores Asinver presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, el presidente y consejero delegado, Jenaro García; el auditor, M&A; el asesor, Ernst&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y por uso de información relevante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_