_
_
_
_
_
El BOE publica la normativa

Biblioteca Nacional: así son las nuevas reglas de acceso

Dos hombres observan material de la exposición 'Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos' en la Biblioteca Nacional.
Dos hombres observan material de la exposición 'Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos' en la Biblioteca Nacional.Hugo Ortuño (EFE)
Cecilia Castelló Llantada

La Biblioteca Nacional de España cambia las reglas de acceso y de expedición de carnés. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden del Ministerio de Educación y Cultura en la que se establecen las nuevas condiciones para el acceso a consulta de sus fondosy para la utlización de sis servocops "por razones de información, trabajo e investigación".

Las nueva normativa, señala la orde, deroga la anterior orden que regulaba el acceso para armonizar algunos carnés, delimitar el ámbito temporal del llamado "fondo moderno" y ampliar los colectivos que pueden accesder a la documentación bibliotecaria.

Nuevas normas de acceso.

- Museo, exposiciones y servicio de información. Son de libre acceso. En caso necesario puede ser exigida la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad de otros países.

- Otros servicios: para acceder al resto de los servicios, salas y fondos de la Biblioteca Nacional de España, para consulta o investigación, será necesario tener el correspondiente carné.

Tipos de carné:

- Carné de lector: permitirá el acceso a las salas de lectura de la Biblioteca Nacional de España para la consulta de su fondo moderno, excepto aquel cuya consulta o utilización esté restringida por razones de seguridad o conservación.

Se considera "fondo moderno"  el que consta de originales de libros, publicaciones periódicas y otros materiales impresos editados a partir del 1 de enero 1958. Anteriormente era considerado fondo moderno el editado a partir de 1931. 

- Carné de investigador: permitirá el acceso a todos los fondos de la Biblioteca Nacional de España, excepto a aquéllos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación.

La solicitud del Carné de Investigador se acompañará de la acreditación de ser miembro de instituciones educativas o académicas, autores científicos o artísticos, bibliotecarios, profesionales del sector del libro etc.

Todos los poseedores de un Carné de Lector que estén elaborando un trabajo de investigación podrán solicitar la concesión de un Carné de Investigado.

- Carné de Documentación: los profesionales del libro, documentación, archivos, bibliotecas y museos y quienes cursen estudios en dichas áreas, podrán obtener un carné que les permita el uso del servicio de préstamo domiciliario de los fondos. Respecto a la anterior orden se ha ampliado la obtención del carné a profesionales o estudiantes de museos.

Este carné, respecto de los fondos y servicios de la Biblioteca Nacional de España, tendrá la misma consideración que el Carné de Lector.

- Duración de los carnés y renovación

Los carnés que emite la Biblioteca Nacional de España tendrán una validez de tres años. Se ha armonizado la duración de los carnés ya que antes se daba una duración de hasta cinco años en el caso de los carnés de investigador.

En cualquier modalidad, el carné podrá ser renovado a solicitud del interesado.

Los carnés y pases actualmente en vigor serán válidos hasta la extinción del plazo para el que fueron concedidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_