_
_
_
_
_
Valor a examen

Dia, el éxito de los precios bajos

Supermercado de Dia
Supermercado de Dia
Gema Escribano

Esta semana Dia ha vuelto a marcar un nuevo récord. El pasado miércoles la capitalización de la compañía en Bolsa concluyó en los 4.615 millones de euros después de que sus títulos avanzaran un 5,82% hasta situarse en los 7,088 euros. El mercado acogió con los brazos abiertos el acuerdo suscrito por la empresa para hacerse con la cadena de supermercados El Árbol.

La operación, valorada en 150,8 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de apostar por un formato de precios bajos y tiendas de proximidad. “Con esta adquisición, la cual consideramos que es muy positiva, Dia refuerza su modelo de supermercados de proximidad, que es el que está ganando vigencia y goza de aceptación creciente en los últimos años en el sector en España”, señala Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación. Es decir, la cadena profundiza en el consumo defensivo, el mismo que le ha permitido arañar cuota de mercado a sus competidores y “convertirse en uno de los valores que mejor ha sabido sortear la crisis, saliendo incluso reforzado”, apunta Carlos Hernández, analista de XTB.

La evolución de la acción de Dia desde su salida a Bolsa en julio de 2011 ha sido imparable.Aunque en los primeros seis meses la compañía se dejó un 5,7%, pronto las subidas le tomaron el relevo. En 2012, año en que dio su salto al Ibex 35, se anotó un 41,7%; en 2013 avanzó otro 38,25% y en lo que va ejercicio suma ya un 8,4%. Ante estas revalorizaciones muchos podrían pensar que la cadena de supermercados ya ha agotado todo su potencial.Sin embargo, la visión de los expertos es bien distinta y consideran que la cotizada aún conserva recorrido.

Entre las razones que argumentan, además de los últimos movimientos corporativas (junto a la compra de supermercados El Árbol, se encuentra la venta del negocio en Francia), está el crecimiento previsto para sus principales unidades de negocio: España y países emergentes. A ello habría que sumarle un bajo nivel de endeudamiento y una creciente política de dividendos, de acuerdo a lo recogido por Ahorro Corporación en su informe anual sobre medianas y pequeñas empresas.

“La compra de supermercados El Árbol es fruto de un continuo estudio de oportunidades de M&A en España, país en el que el sector de la distribución está muy fragmentado”, indica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.“Esta operación permitirá a Dia situarse en el segundo puesto por cuota de mercado (9%), por delante de Carrefour (8%) y solo superado por Mercadona”, añade. Además, su impacto en la deuda será limitado, compensado en parte por la venta del negocio en Francia, y la operación “generará sinergias relevantes (logística, proveedores, franquiciación) y contribuirá a potenciar la oferta de productos frescos que suponen en 50% de las ventas de El Árbol”.

Por su parte, Hernández considera que en un sector tan maduro como es el de la distribución, donde existe una fuerte rivalidad, la compra de competidores directos es la forma más rápida y sencilla de aumentar la facturación. Esta operación, que durante el primer año de integración podría pasar factura a los márgenes de la compañía en la península Ibérica, tal y como señalan desde LinkSecurities, “sumará 455 nuevos establecimientos para la cadena y constituye un nuevo impulso con el que combinar solidez de las ventas en España y el desarrollo en los mercados emergentes”, afirma Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.Son precisamente los emergentes los que en el primer trimestres experimentaron los mayores ascensos.Sin embargo, sus ventas se vieron afectadas por el impacto negativo del tipo de cambio. A la revalorización del euro hay que sumarle la depreciación del peso argentino y del real brasileño.

Pero Dia no solo gusta a las firmas nacionales, sino también a las extranjeras. En las últimas sesiones varias casas de análisis han revisado al alza el precio objetivo y actualizado sus recomendaciones.Es el caso de Natixis, que establece como precio objetivo los 7,5 euros por acción (frente a los 7,28 del consenso de Bloomberg), o Raymond James, que además de situar su recomendación en compra fuerte, sitúa como techo los 8 euros. Por su parte, el 59,3% de los expertos aconsejan comprar, frente al 33,3%, que recomienda mantener y el 7,4%, vender.

Las claves

Precios bajos: La estrategia comercial de la cadena de supermercados Dia pasa por su apuesta por negocios de proximidad y un exhaustivo control de los costes con el objetivo de ofrecer precios inferiores a sus consumidores. Se trata de un negocio muy defensivo que le ha permitido captar cuota de mercado frente a sus competidores y sortear con mayor holgura los años más duros de la crisis.

Emergentes e Iberia: Además de centrarse en un negocio de carácter más defensivo, la compañía profundiza en los mercados que mayores rentabilidades le aportan. España y países como Argentina yBrasil son sus principales centros. En el lado opuesto estaría Francia, hecho que ha motivado su salida del país mediante la venta de su filial.

Solidez financiera: El bajo nivel de endeudamiento es el otro pilar de la compañía.A cierre del primer trimestre de 2014 su deuda ascendía a 903 millones.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_