_
_
_
_
_
La economía gala está en fuera de juego

Alemania gana por goleada a Francia en el terreno económico

La canciller alemana, Angela Merkel (i), observa al presidente francés, Francois Hollande (d).
La canciller alemana, Angela Merkel (i), observa al presidente francés, Francois Hollande (d).OLIVIER HOSLET (EFE)
Miriam Calavia Rogel

Esta tarde Alemania y Francia se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2014 (a las 18.00 hora española). Más allá de lo que puede pasar sobre el terreno de juego, en el fútbol todo es posible y no hay un claro favorito, en el terreno económico Alemania gana por goleada a Francia.

Si bien ambas selecciones llegan en plena forma a un duelo que ya es un clásico (se han visto las caras en 25 ocasiones), la evolución económica de los dos grandes países de la zona euro es muy dispar. Mientras Alemania esprinta, Francia echa el freno.

Según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en el primer trimestre de 2014 la mayor tasa de crecimiento de los países del euro correspondió a Alemania (que se aceleró al 0,8% desde el 0,4% del trimestre anterior). Por su parte, el PIB francés se frenó y se estancó entre enero y marzo (0,0% frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013). Así, la economía francesa no atraviesa su mejor momento y está lastrando el crecimiento europeo. En lenguaje deportivo, está fuera de juego.

De hecho, el FMI recortaba ayer sus perspectivas de crecimiento para Francia en 2014 y 2015. En concreto, el organismo prevé un crecimiento de la economía gala para este año del 0,7% frente al 1% anterior, y del 1,4% versus el 1,5% previo para el año que viene. El FMI resalta que los principales problemas de Francia residen en el estancamiento del desempleo y la pérdida de competitividad.

Alemania cuenta con un pronóstico de crecimiento del 1,8% para 2014 y del 2% para 2015, y su tasa de paro es del 5,1% frente al 10,1% de Francia. Y las autoridades francesas achacan el escaso dinamismo económico en parte a la fortaleza del euro.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "es el mejor reflejo de la desigualdad en los ritmos de crecimiento económico en la zona euro. Esperamos un crecimiento para la economía alemana este año del 2,2% y para la francesa del 0,7%".

Con todo, “las mejoras macro en la vieja Europa van tomando forma a pesar del estancamiento de Francia, del conflicto en Ucrania y las tensiones en Irak”, sostiene Pierre-Yves Gauthier, fundador de AlphaValue.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_