_
_
_
_
_
La Bolsa encadena tres días al alza

El Ibex se aferra a los 11.000

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex, que se mostró dubitativo durante la intervención de Mario Draghi, se ha sumado a la corriente alcista que recorre el resto de plazas del Viejo Continente y ha logrado cerrar la sesión con un repunte del 0,67% animado por el buen dato de empleo de EE UU. Aunque ha sido el más rezagado de los índices europeos, esta subida le permite aferrarse a la cota de los 11.000 puntos, al cerrar en 11.090,00 puntos. 

La reunión mensual de este mes ha estado marcada por los detalles. Además de mantener los tipos de interés en el 0,15%, tal y como se esperaba, el banquero italiano no ha descartado nuevas medidas no convencionales. Según lo señalado en la rueda de prensa, el responsable de la política monetaria de la eurozona concentra ahora sus esfuerzos en acelerar la compra de bonos y ha elevado hasta el billón de euros el programa de préstamos a la banca.

Donde más se ha dejado sentir la intervención del BCE ha sido en el euro que ha emprendido el camino a la corrección. La divisa comunitaria se cambia a 1,361 dólares (-0,37%) y pone freno a una escalada que le llevó a rozar los 1,37 euros el lunes.

BCE aparte, el protagonismo sin duda lo acapara este jueves el dato de empleo de EE UU. Después de que ayer la creación de empleo en el sector privado batiera toda las previsiones, hoy era el turno del informe mensual de junio. Según lo publicado en el sexto mes del año la economía estadounidense creó 228.000 nuevos empleos, por encima de los 215.000 esperados por el consenso de Bloomberg. Además, el dato de mayo, de 217.000 puestos de trabajo, se revisó al alza hasta los 224.000. La tasa de empleo volvió a sorprender a la baja, con un descenso en junio hasta el 6,1% su nivel más bajo desde 2008.

Abengoa ha sido el mejor valor de la sesión, con un repunte del 3,16%, seguido de Mediaset (+2,85%), Inditex (+2,23%) y Popular (+1,63%). La otra cara de la moneda la mostraban Enagás, que cedía un 1,86% tras anunciar un dividendo complementario de 0,76 euros por acción con cargo a los resultados de 2013, Red Eléctrica (-1,75%), Gas Natural (-1,23%) y Dia (-0,62%).

Además de la referencia del BCE y del paro norteamericano, se han conocido PMI's de servicios y ventas minoristas en la zona euro y la UE. En España, otra clave de la jornada ha sido la emisión de bonos a 6 años y de obligaciones de 30 años, que el Tesoro ha saldado con una rebaja de los tipos de interés en el caso del papel a más largo plazo.

También los inversores están atentos a la evolución en Bolsa de Gowex, después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara que ha pedido a su homólogo estadounidense información sobre Gotham City, cuya valoración negativa le ha costado a la empresa española un 60 % de su valor bursátil en dos días.

Por su pate, la prima de riesgo española se sitúa en torno a los 140 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,76%.

Más información

Archivado En

_
_