Pauta estacional Petroleo Subidas desde junio y Análisis por David Galán

Pauta estacional Petroleo Subidas desde junio y Análisis por David Galán

Seguramente, el "ciudadano de a pié", sin necesidad de tener ningún conocimiento bursátil, detecta año tras año, una extraña sensación al llegar el periodo vacacional y es que justo cuando más va a utilizar su coche, el precio de la gasolina sube.

Por alguna extraña razón o algún conflicto geopolítico, siempre algo sucede en verano, que encarece el precio de los carburantes. Hoy traigo a este Rincón del Trader un análisis del Petróleo y una pauta interesante en el futuro del petróleo Texas.

En el gráfico del futuro del crudo (petróleo Texas), podemos ver como desde el año 2004, se repite una misma pauta, a principios de junio se produce un repunte del petróleo. En estos últimos 11 años, solo ha fallado la pauta en el año 2011,(punto 8 del gráfico) donde inició una corrección y en el año 2009,(punto 6 del gráfico), donde subió hasta finales de agosto, pero no subió desde junio a mediados de julio. En el resto de ocasiones, 9 de las últimas 11 se produjeron rebotes más o menos violentos, más o menos duraderos en el precio del petróleo. En general la subida desde principios de enero hasta mediados de julio está casi asegurada.

Este año 2014 no ha sido una excepción, y con la excusa del conflicto en Ucrania y en Irak, la subida del precio del petróleo ya está servida, para cumplir la pauta.

Como siempre decimos las pautas estacionales, son pura estadística y por tanto puro análisis técnico. No es una ciencia exacta, donde siempre se va a cumplir el movimiento en un período del año determinado, pero si podemos tener las probabilidades a favor, y por tanto pueden servirnos para buscar estrategias. La más famosa de las pautas estacionales es el conocido Rallye de Navidad, de Santa Claus o del final del año. Podéis encontrar una explicación de dicha pauta en este ARTÍCULO ¿Qué es el Rallye de Navidad?


En el gráfico del Petróleo Brent, podemos ver como también tenemos rebote desde inicios de junio, de los últimos 5 años, solo falló la pauta en 2009, igual que como vimos en el caso anterior del Petróleo Texas.


Por último termino con un análisis técnico del Brent, de referencia para Europa. Podemos ver como cumplió el objetivo de segundo impulso alcista, (señalado en azul), que comenté en Seminarios hacia los 114,98 dólares aprox y como posteriormente dibuja y activa una figura de doble techo, señalada en rojo, en los 115,71/115,66 dólares. Puede aprender a utilizar el A.T. profesional desde el Curso de bolsa de B,G. El Brent por tanto corrige desde la resistencia, que encontró en el corto plazo y donde formó doble techo, con primer soporte en la media de 200 sesiones (morado). Mientras se mantenga por encima de los 110,50 dólares hay posibilidades de que pueda arrancar una estuctura de tercer alcista.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Normas