_
_
_
_
_
Contratará a una gran auditora para que verifique sus cuentas

Gowex acumula en dos días una caída del 60%

Empleados de Gowex
Empleados de Gowex

Las acciones de Gowex parecen haber encontrado su suelo en ocho euros. La compañía de wifi, que sufrió ayer una de las grandes sacudidas de la historia del mercado español al caer un 46%, tras la publicación de un devastador informe por parte de Gotham City Research, ha llegado a ceder hoy más de un 40%. Finalmente, ha cerrado la sesión en 7,92 euros, lo que supone una caída en la jornada del 26,05%. En dos sesiones, la compañía ha perdido el 59,8% de su valor. En términos de capitalización bursátil, el ataque de Gotham le ha supuesto un coste de 855 millones de euros.

La compañía ha emitido a primera hora de la tarde un hecho relevante en Euronext (otro de los mercados donde cotiza), en el que ha desmentido muchas de las acusaciones vertidas por la misteriosa firma de análisis. Entre otras cosas, Gowex ratifica que en 2013 ingresó 182,6 millones de euros (frente a los 10 millones que estima Gotham Research). También mantiene su compromiso de invertir 260 millones entre 2014 y 2018, y recuerda que varios gestores independientes han fijado precios objetivo entre 17 y 31 euros (frente a los 0 euros que establece Gotham). 

Durante la mañana, el presidente de Gowex, Jenaro García, se ha reunido con inversores y les ha trasladado que en los próximos días la firma contratará a una de las grandes consultoras para verifique a fondo sus cuentas. Javier Galán, gestor de fondos de inversión en Renta 4 y presente en la reunión (programada con anterioridad al ataque), explica que el consejero delegado de Gowex ha tratado de restar importancia al informe de Gotham y se ha comprometido a contratar a una gran auditora en las próximas semanas. "Nosotros trabajamos con la información que nos aporta la compañía, que está refrendada por sus auditores, así que será clave que un asesor independiente ratifique las cuentas", comenta.

Varios bróker y analistas han reclamado a la dirección de la compañía una mayor contundencia a la hora de desmentir las acusaciones. "Debería comparecer Jenaro García hoy mismo, ante medios e inversores, para rebatir punto por punto el informe de Gotham", explica un gestor. Por el momento, el único compromiso es que "en unas semanas" habrá una auditoría en profundidad de la compañía. El asesor registrado que ayudó a Gowex en su proceso de salida a Bolsa es la firma EY (Ernst & Young).

La debacle se inició a raíz de un informe de una firma de análisis desconocida hasta ayer, Gotham City Research, en el que acusa a la empresa española de falsear sus cuentas y asegura que sus acciones no valen nada (frente a los 19,91 euros que valían el lunes por la tarde). Ayer cerró en 10,71 euros.

Una más de las más brillante de las start-ups españolas (con una revalorización bursátil del 1.500% en tan solo dos años) veía ayer tambalear su trayectoria. Cuando nada hacía presagiar la debacle, un informe publicado durante la noche de la firma Gotham City Research, radicada en Nueva Yorkprovocaba la sangría en Bolsa.

El documento, titulado Let’s Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanovan Charade) donde denunciaba que el 90% de los ingresos reportados por la compañía no existen, hacía que las acciones llegaran a caer más del 50% durante la jornada. “Estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros”, asegura el demoledor análsisis.

La firma de análisis, según fuentes del mercado, está vinculada a hedge funds especializados en tomar posiciones cortas (es decir, que sacan provecho de desplomes como el de ayer). El análisis de sus expertos aseguraba que el 90% de los ingresos del área de telecomunicaciones procede de partes no reveladas, vinculadas al director financiero de Gowex y a los inversores iniciales. “Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa”.

La firma señala que Gowex dijo a los inversores que la ciudad de Nueva York pagaría 7,5 millones de euros por la instalación de puntos wifi, mientras que a “nosotros nos dijeron que dos millones de euros y la cifra real es inferior a 200.000 euros, según fuentes municipales”, explica Gotham City Research.

La firma apunta también que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, del que recuerda que fue consejero de la firma Advanced Refractive Technologies, una compañía cuyo valor cayó hasta un centavo y cuyas acciones fueron revocadas por la SEC.

Gowex divulgó ayer un comunicado en el que califica de “rotundamente falsa” la información contenida en el dossier de Gotham City Research. Añade que el informe busca “dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe plagado de errores y datos difamatorios”. Asimismo, afirma que “ningún representante de Gowex se ha reunido en forma alguna con el personal de Gotham City Research LLC ni, a su vez, estos últimos han solicitado en ningún momento información a nuestra compañía”.

Gotham vuelve a la carga

Gotham City Research se ha convertido en pocos meses en el vengador más temido de los mercados bursátiles: misterioso, jusiticiero e implacable. En poco más de un año de vida se ha cobrado cinco víctimas. Cinco empresas que, a su juicio, escondían incompetencias, quiebras o fraudes: Ebix, Tile Shope, Bluecora, Quindell y Gowex.

Contactados por CincoDías a propósito del demoledor informe donde aseguraban que las acciones de Gowex deberían valer 0 euros (frente a los 20 a los que cotizaban), los portavoces de Gotham City se ratifican:“es un fraude”.

A través de un correo electrónico, Gotham City Research compara el caso de Gowex con el de sonados escándalos en Estados Unidos. “No creemos que Gowex sea un reflejo de España. Al contrario, pensamos que es una excepción. España no tiene nada de lo que avergonzarse. Cada país tiene sus fraudes (en Estados Unidos: Enron, Lernout and Hauspie, MCI- Worldcom, Lehman Brothers y muchos otros). Esto concierne solo al consejero delegado de Gowex, Jenaro García”.

Respecto a la actitud de Gowex de desmentir categóricamente las acusaciones, explican que es lo más normal. “En cuántos casos de fraudes corporativos, al hacerse públicos, los gestores han reaccionado diciendo ‘sí, en efecto, somos culpables’. Prácticamente nunca. Su reacción ha sido falsa y falsable. Gowex está intentando distraer y engañarse a sí mismo”. De acuerdo con Gotham City, los medios españoles deben investigar a fondo “el fraude de Gowex”.

Nadie sabe realmente quién se esconde detrás de la firma Gotham City Research (un homenaje a la ciudad de Batman), pero diversas informaciones apuntan al inversor Daniel Yu, que escribe en Twitter en la cuenta @LongShortTrader.

Daniel Yu ya había tenido algo de presencia pública como uno de los inversores críticos con la gestión de la compañía Green Mountain Coffee Roasters. “Ahora no se trata solo de dinero”, explicaba en 2012. “Quiero que la gente vea lo que yo veo”. En este caso, Yu se alió con otros especialistas en posiciones cortas.

Según la filosofía de este particular vengador de los mercados, su propósito es investigar “situaciones especiales, fraudes, modas pasajeras y quiebras”. En el caso de Ebix, aseguró a Bloomberg que su objetivo era que la compañía “dejara de participar en los mercados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_