Revolución digital

CA Technologies aúna desarrollo y operaciones en aplicaciones móviles

El responsable de CA Technologies, Eric Grotefeld (primero por la derecha), junto al resto de panelistas.
El responsable de CA Technologies, Eric Grotefeld (primero por la derecha), junto al resto de panelistas.

"Las empresas en todos los sectores necesitan de la economía de las aplicaciones [tecnológicas] para sobrevivir”. Así lo señaló el vicepresidente de la división de aplicaciones de la multinacional tecnológica CA en EMEA, Eric Grotefeld, en un evento informativo con periodistas en Londres. Grotefeld equiparó la revolución que está empezando a materializarse con el que supuso la revolución industrial en su momento, porque ambos aglutinan el trabajo de diversos tipos de agentes para dar lugar a un gran cambio.

Asimismo, Grotefeld explicó que el software desarrollado por CA aporta ventaja competitiva en la economía de las aplicaciones, desde la planificación hasta la fase denominada dev-ops, aquella que aglutina tanto el desarrollo como las operaciones que se efectúan antes de hacer entrega de una aplicación a uno de sus clientes. Para ello, “conseguir captar recursos humanos con talento es fundamental”, afirmó el responsable de CA Technologies.

Las apps tienen bajos costes, pero cuentan con altos estándares de calidad y son válidas para todos tipos de dispositivos

CA Technologies está presente en España desde hace más de 30 años, con oficinas en Madrid y Barcelona. Sus clientes son grandes y medianas empresas de los sectores banca, seguros, telecos, retail y administraciones públicas.

En el panel de discusión, el responsable de consultoría de la tecnológica IDC, Andrew Buss, destacó que todas las empresas necesitan mantener a sus clientes satisfechos y que la economía de las aplicaciones ayuda a ello en gran medida. Según Buss, las apps tienen bajos costes, pero cuentan con altos estándares de calidad y no solo pueden ser usadas en móviles, sino que también son válidas para todos tipos de dispositivos, como tabletas y ordenadores personales.

Cambio cultural
El directivo de dev-ops de la teleco de origen suizo Swisscom, Ahmad Alayan, hizo hincapié en que el cambio no solo debe producirse en relación a la tecnología que usan las empresas, sino que también debe afectar a los recursos humanos. “Se trata de un cambio cultural”, afirmó Alayan. CA Technologies acaba de anunciar que Swisscom “está acelerando el lanzamiento de servicios innovadores de televisión digital basados en la nube con un menor coste, gracias a las soluciones de la tecnológica, por lo que la suiza se ha convertido en uno de los principales clientes de esta tecnológica que cotiza en el índice Nasdaq.

Por su parte, el responsable de calidad de ingeniería de la consultora de tecnologías de la información Cognizant en Reino Unido, Ian Howles, señaló que la economía de las aplicaciones es imprescindible. Puso como ejemplo a las compañías aseguradoras, que contarán con ella para rastrear cómo los asegurados conducen sus coches en todo momento y, por tanto, verán de la forma más clara posible qué riesgos presenta cada cliente. Howles afirmó que “las firmas automovilísticas se convertirán dentro de pocos años en aseguradoras”. Y añadió que el software será el 40% del valor de cada coche en un futuro no demasiado lejano.

Según la consultora Gartner, la economía de las aplicaciones generó en 2013 en Europa unos ingresos de 19.000 millones de euros, cifra que se duplicará en 2015.