_
_
_
_
_
La cadena vale en el mercado 4.615 millones

Dia alcanza su mayor valor en Bolsa tras comprar El Árbol

Detalle de Supermercados Día
Detalle de Supermercados Día

La cadena Dia ha alcanzado hoy en Bolsa un valor de 4.615 millones de euros tras anunciar la compra de los supermercados El Árbol. Dia ha cerrado a 7 euros por acción tras dispararse en la sesión de hoy un 5,8% logrando su mayor valor de cotización desde que salió a Bolsa en julio de 2011 a un precio de 3,5 euros.

La compañía ha anunciado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición de la cadena de supermercados El Árbol junto a su filial Compañía Gallega de Supermercados. El Árbol está participado por Madrigal –sociedad de inversión constituida por Caja de Ávila, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia– y los empresarios Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, y José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte. Estos últimos controlaban un 20% del capital.

La compañía explicó en su comunicado al regulador del mercado que el acuerdo contempla la compra de las acciones de El Árbol por un euro y la compra de un préstamo participativo que asciende a 51,8 millones de euros. Además “las partes han establecido el referido precio asumiendo que la deuda financiera neta del Grupo El Árbol en la fecha de cierre de la operación no sea superior a 99 millones de euros”. Adicionalmente, señaló Dia, se ha acordado la concesión a El Arbol de una línea de financiación por importe máximo de 7,5 millones de euros. En total el valor de la adquisición, estimando en 99 millones la deuda de El Árbol, ascendería a 158,3 millones de euros.

En una nota de prensa Día explicó que El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia.

Las ventas de la cadena adquirida fueron de 822 millones de euros en 2013. Dia “mantiene el compromiso histórico de la cadena El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras comunidades autónomas”, ha asegurado Dia en su nota de prensa, en la que indicó que conservará la marca El Árbol.

Pasivo de 251,3 millones en 2012

De acuerdo a las últimas cuentas de El Árbol depositadas en Registro Mercantil, correspondientes al año 2012, el pasivo no corriente de ese ejercicio de la cadena de supermercados ascendió a 76,8 millones de euros;de esta cantidad 23,9 millones era deuda con entidades de crédito y 50,9 millones deudas con empresas del grupo. El pasivo corriente de El Árbol en 2012 fue de 174,5 millones; de esta cantidad, 7,1 millones eran deuda con entidades de crédito y 167,1 millones deuda con proveedores (136,4 millones) y otros acreedores.

La compañía logró en 2012 un beneficio de 250.000 euros, frente a las ganancias de 2,1 millones de 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_