_
_
_
_
_
Empresas Vintage

35 años con la música (del ‘walkman’) a todas partes

En 1984 Sony lanzaba el primer lector CD portátil, el discman Los modelos más recientes permiten escuchar música bajo el agua

Alfonso Simón Ruiz

Hay diferentes versiones sobre cómo surgió exactamente la idea del walkman de Sony, pero lo que sí es seguro es que como impulsor estuvo Masaru Ibuka, presidente honorario y fundador de la firma japonesa, a quien le gustaba escuchar música conectado a unos auriculares para no molestar a los demás. Así que encargó a su equipo que idearan un aparato portátil. En 1979 llegó la solución: el modelo TPS-L2, el primer walkman de la historia, un invento que cambió la forma de escuchar música en todo el mundo.

En 1977, la compañía nipona ya había lanzado una grabadora portátil llamada Pressman, que inspiró en parte el nuevo invento. Pero también surgió gracias al trabajo del alemán-brasileño Andreas Pavel, quien unos años antes había creado el Stereobelt. Sony concedió pagarle royalties por esa patente, pero no reconoció la paternidad de Pavel. El alemán, sin embargo, años después reclamó en los juzgados y en 2004 llegó a un acuerdo secreto extrajudicial, “por varios millones de dólares”, según publicó la prensa hace una década.

“En poco tiempo, el walkman fue un éxito. Primero en Japón, pero luego en todo el mundo. Permitía salir a la calle con tu propia música, lo que era una experiencia totalmente nueva. Disfrutar de un equipo de audio ya no te ataba a un lugar”, señalan desde la compañía, que celebra el 35 aniversario del aparato.

El primer modelo pesaba 390 gramos. En febrero de 1981 apareció el Mark 2, de 250 gramos. Para promocionar la primera versión, Sony puso a dos jóvenes con el walkman a pasear por las calles de Ginza, el barrio comercial más elegante de Tokio. La publicidad local decía: “Este es el producto que satisfará a aquellos jóvenes que desean escuchar música todo el día. Podrán llevarla a cualquier sitio con ellos”.

Sony, uno de los gigantes tecnológicos de Japón

Sony es uno de los ejemplos del milagro japonés después de la Segunda Guerra Mundial. Fue fundada en 1946 por el ingeniero Masaru Ibuka y el físico Akio Morita, que invirtieron 190.000 yenes (1.375 euros) para comenzar con una empresa de aparatos electrónicos. Su primer invento fue una cocina eléctrica para hacer el arroz. En la actualidad emplea a 140.000 personas en todo el mundo e ingresa 7,767 billones de yenes (57.930 millones de euros), uno de los gigantes tecnológicos de Japón, aunque el pasado ejercicio cerró con pérdidas de 0,92 millones de euros.

La compañía tiene varios segmentos de actividad: móviles y telecomunicaciones (la mayor división), juegos, imagen, entretenimiento para el hogar y sonido, dispositivos, películas, música, y servicios financieros (la segunda en tamaño).

Además de televisiones y los productos de audio, uno de sus artículos de más éxito son los videojuegos, con su consola PlayStation, nacida en 1994. Deseada por niños y mayores, ya cuenta con cuatro versiones (la PS4 lanzada en 2013), además de las versiones portátiles como la Vita.

En tres meses se vendieron 30.000 unidades. En 1998, 20 años después, se habían vendido 10 millones en todo el mundo.

Al principio, la empresa nipona decidió denominar la invención dependiendo del país. En EE UU se ideó el nombre Soundabout, porque Sony pensó que walkman sonaba incorrecto. En Reino Unido, Stowaway, y en Suecia y Australia, Freestyle. Pero en todo el mundo se impuso la palabra original, así que la compañía se plegó ante la evidencia.

Poco a poco, el walkman se fue haciendo muy conocido. En 1982, la princesa Diana de Gales recibió de la firma uno adornado con una corona dorada tras casarse con el príncipe Carlos.

Para Sony, la llegada de la música portátil fue el inicio de una tendencia de aparatos portátiles como las videocámaras o los teléfonos móviles. Desde luego, se convirtió en el primer escalón de una evolución, que actualmente acaba en los smartphones, para escuchar canciones realizando cualquier actividad diaria.

En 1984 Sony lanzaba el primer lector CD portátil, el discman. En 1987 llegó una versión infantil llamada My First Sony. Los modelos se achicaron, ganaron funciones, se digitalizaron y adoptaron baterías recargables. En 1999 aparecería el Memory Stick Walkman, donde la música dejaba de estar en casetes. Llegaba la época del MP3. Aunque en 2001 apareció, sin duda, un gran rival para los reproductores de Sony, el iPod de Apple, que revolucionó la música portátil gracias a su diseño minimalista con una pantalla con información de las canciones y una rueda frontal para moverse por el dispositivo.

En los últimos años, el walkman de Sony ha ido evolucionando para competir, por ejemplo, con uno multimedia, pantalla táctil y conectado a la red. Otro de sus recientes modelos consiste en uno deportivo resistente al agua, incorporado a unos auriculares donde se almacena la música, que se puede usar incluso mientras se nada. Sumándose a la moda de utilizar auriculares enormes, de gran calidad, incluso para ir por la calle, también ha lanzado su versión 3 en 1, que incluye unos cascos inalámbricos, altavoces y MP3 integrados.

Uno de los últimos modelos, resistente al agua.
Uno de los últimos modelos, resistente al agua.

Cronología

1946. Nace Sony, fundada en Tokio por el ingeniero Masura Ibuka y el físico Akio Morita. El nombre de la compañía se inspira en la palabra latina sonus, raíz de la palabra sonido, y en el vocablo sonny boy, una expresión popular en Japón en ese tiempo para describir a una persona joven con espíritu libre.

1950. Primera cinta de grabación en Japón.

1955. Primer transistor de radio en Japón.

1965. Sony se establece en España, en Barcelona.

1968. Sony lanza su primera televisión en color, la Triniton.

1975. Aparece Betamax para uso doméstico.

1979. Nace el walkman, con auriculares estéreos.

1981. Llega la segunda generación del walkman, de menor peso.

1982. Se presenta el primer reproductor de CD del mundo. Y comercializan los auriculares que se introducen en los oídos.

1984. Primer reproductor de CD portátil.

1999. Reproductor con memoria USB.

2014. Nuevo modelo de walkman acuático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_