_
_
_
_
_
Los gestores creen que aún tienen tirón

Los mejores fondos para ‘surfear’ en la cresta de la Bolsa

Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión viven una nueva edad dorada en España. En los últimos 17 meses han recibido 40.000 millones de euros de dinero fresco. Además, por primera vez en años, casi todos los activos en los que invierten han funcionado bien: Bolsa, deuda soberana y deuda corporativa. Ahora, el reto de los gestores es lidiar con un mercado adicto a liquidez de los bancos centrales, y buscar puntas de rentabilidad.

Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de la firma de asesoramiento financiero Kessler & Casadevall, recuerda que el perfil del ahorrador español es muy conservador, por lo que al elegir un fondo debería tener presente dos datos: “La inflación en España ronda el 0% y los tipos de interés están en mínimos históricos, por lo que conseguir una rentabilidad del 2%-3% equivale al 7%-8% que se lograba cuando los tipos estaban en el 5%”.

Para este perfil conservador, Casadevall recomienda los fondos de renta fija a corto plazo, los de retorno absoluto de bajo riesgo y los de deuda emergente. Dentro de la primera categoría, una opción es el March Patrimonio Corto Plazo, que invierte el 50% de su capital en depósitos y el resto en renta fija pública y privada, con el objetivo de minimizar los riesgos. En 2013 logró una rentabilidad el 2,7% y en 2014 lleva un 1,7%.

Si se apuesta por un fondo seguro, pero que invierta en renta fija de emergentes, una buena opción es el UBS Emerging Economies Fund Global Short Term, que ha logrado este año un 1,47%. “La deuda de emergentes estuvo muy castigada y es fácil que ahora vaya mejor que la europea”, explica Casadevall.

Dentro de este rango de productos de bajo riesgo, Félix González, director general de la EAFI Capitalia, destaca dos productos atractivos. El primero, Threadneedle Credit Opportunities, es un producto que intenta conseguir un rendimiento positivo en todas las condiciones del mercado. En lo que va de año ha rentado un 1,8%, en 2013 logró un 3,2% y en 2012, un 6,8%. “Es un producto con un perfil muy todoterreno que, si se mantiene en cartera al menos un año, y preferiblemente tres, dará una rentabilidad atractiva, en el entorno del 5% anual”. El segundo producto es el Julius Baer Multibond Absolute Return, que ha conseguido en los últimos cinco años una rentabilidad media anual del 4,16%.

Para aquellos inversores dispuestos a asumir algo más de riesgo, aunque dentro de una cartera conservadora, desde Capitalia destacan el M&G Optimal Income, un producto que invierte el 50% en deuda y el resto, en depósitos, acciones, derivados... logrando rentar un 7,2% en 2013 y un 13% en 2012. En lo que va de año ya se ha revalorizado un 3,5%.

Otro producto con un nivel medio de riesgo y un buen desempeño, recomendado por el equipo de análisis de Abante Asesores es el MFS Prudent Wealth, gestionado por Barnabi M. Wiener. Este producto invierte un 70% en deuda y un 30% en acciones de alta calidad. En sus dos años de vida ha rentado un 7,7%(2012), un 11,4%(2013) y un 4,3% (en lo que va de año). Otro producto que destacan es el GAM Star Global Selector, con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 10,8%.

Aquellos inversores que tengan un perfil más agresivo, es decir, que estén dispuestos a asumir pérdidas temporales en sus fondos a cambio de la promesa de mayores rendimientos, tienen a las casas de análisis a su favor.

Desde la gestora Atl Capital proponen tres fondos con excelentes resultados para la inversión en renta variable. Uno de ellos es Invesco Pan European Structured Equity, especializado en comprar acciones de compañías europeas con baja volatilidad. El fondo trata de evitar los fuertes movimientos de mercado eligiendo acciones con menor exposición directa al mercado europeo. La firma de análisis Morningstar le ha concedido cinco estrellas, tras lograr una rentabilidad anual media, en los últimos cinco ejercicios, del 16,97%. En lo que va de 2014 se ha anotado ya un 7,8%.

Otro fondo cinco estrellas seleccionado por Atl Capital es el First Eagle Amundi International Sicav, que está posicionado en renta variable global, renta fija pública y privada y valores relacionados con el oro. Trata de proteger y aumentar el capital desde un enfoque de “búsqueda de valor”. Su trayectoria avala al equipo gestor: tiene un rendimiento medio anualizado del 11,86% durante los últimos cinco años.

Por último, destacan un fondo de la casa, el Atl Capital Cartera Dinámica, que invierte en acciones europeas y españolas y tiene flexibilidad para replegarse en coyunturas adversas. El ejercicio pasado rentó un 16% y este año lleva un 4,4%.

Para aquellos inversores que tengan predilección por la Bolsa española, desde Abante apuestan por Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, y que en 2013 logró la mejor rentabilidad de todo el mundo: un 74,9%.

Planes de pensiones para alcanzar la jubilación con total tranquilidad

Los planes de pensiones han salido mal parados de la reforma fiscal, puesto que se les han limitado las ventajas tributarias que tenían, pero siguen siendo un instrumento óptimo para aquellos ahorradores que estén planificando su jubilación. A la hora de escoger el mejor producto es importante tener en cuenta cuántos años faltan para la jubilación (cuanto más tiempo queda, más conveniente es optar por planes arriesgados y, en cambio, si falta poco para la jubilación, es mejor preservar el patrimonio).

Mar Barrero, analista de la EAFI Profim, recomienda cinco productos diferentes en función de la estrategia y del perfil inversor. Para una apuesta por productos con más renta variable, destaca el Bankinter Variable América, que en 2014 ha logrado ya un 6,55% de rentabilidad y cuenta con cuatro estrellas Morningstar.

Quienes prefieren optar por las Bolsas europeas tienen una buena alternativa con Santander Renta Variable Europea, un plan que invierte en empresas de gran capitalización y que a lo largo de los últimos 10 años se ha mantenido entre los 10 más rentables de su categoría.

Para una mayor diversificación geográfica, el ahorrador puede optar por Mundiplan Audaz Global, gestionado por Axa Pensiones, un plan cuya cartera se destina a la compra de renta variable internacional, tanto de forma directa como a través de derivados, y de fondos de inversión, y que ha logrado una rentabilidad anualizada durante los últimos cinco años del 12,6%.

Para los perfiles mixtos, una buena opción es Fondomutua, un plan de pensiones con vocación de retorno absoluto, inversión en renta variable y renta fija, y con una amplia diversificación de fuentes de retorno. En 2014 lleva una destacable rentabilidad del 6,54%.

En cuanto a los planes de vocación más conservadora, desde Profim destacan el ESAF Bonos, de la gestora de Espirito Santo, que tiene cinco estrellas y se ha situado siempre entre los mejores de su categoría.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_