La inflación baja una décima

Los precios rozan tasas negativas: el IPC cierra junio en el 0,1%

Los precios siguen planchados. Tras el alza hasta el 0,4% registrada en el mes de abril, la inflación se acerca de nuevo a tasas negativas. Terminó junio en el 0,1%, una décima menos que en mayo. El IPC marca su tercera bajada consecutiva, según el indicador adelantado publicado por el INE.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en junio, el segundo consecutivo tras el de mayo, a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica. Con el dato de junio, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

Desde agosto, cuando los precios subieron un 1,5% en tasa interanual, el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en 2012 se llevó los precios a zonas cercanas al cero. Pasado el efecto escalón de la subida del IVA, los precios se han instalado cerca de tasas negativas.

En cualquier caso, la cifra no es definitiva: el dato de inflación oficila se conoce el 11 de julio.

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,1% que experimentaron en junio de 2013 o el descenso del 0,2% del mismo mes de 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 0,0%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en mayo (0,2%). En tasa mensual, el IPCA se contrajo un 0,1% en el sexto mes del año.