_
_
_
_
_
Dice que la reforma eléctrica no se ha hecho para cerrar empresas

Soria prevé una nueva devolución en la factura de la luz en el segundo trimestre

José Manuel Soria interviene en el Foro Cinco Días Subraya la mejora en la tendencia económica Es necesario, en su opinión, "un rearme industrial"

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha pronosticado que también habrá devoluciones en la factura de la luz por parte de las eléctricas en el segundo trimestre del año, ya que el precio medio del mercado en este periodo está por debajo del precio a cuenta de 48,48 euros MWh que el Gobierno prorrogó en abril. Teniendo en cuenta "cómo va evolucionando el precio del pool en el segundo trimestre, probablemente también habrá devolución", ha asegurado José Manuel Soria en el transcurso del Foro Cinco Días, que patrocinan Banco Sabadell y Accenture, en referencia al comportamiento de los precios eléctricos.

El Gobierno intervino en enero el precio a aplicar a los consumidores domésticos tras la anulación de la subasta Cesur de diciembre y, aunque posteriormente cambió este mecanismo por uno nuevo de precios horarios, prorrogó aquel durante un trimestre más pero a cuenta del precio real que se determine con el nuevo sistema. En el primer trimestre, el precio medio del mercado fue 25 euros inferior al intervenido. Para devolver lo cobrado de más en el primer trimestre, las comercializadoras de referencia tienen de plazo hasta finales de agosto.

Preguntado por la posibilidad de que los recortes a las energías renovables derivadas de la reforma eléctrica conlleven el cierre masivo de plantas, Soria aseguró que "la reforma no se ha hecho para que cierren empresas, sino para que el sistema eléctrico sea sostenible". En este sentido, calculó que de los 160.000 millones de euros que habrá que pagar en incentivos hasta el final de la vida regulatoria de las plantas de renovables, cogeneración y biomasa, habrían sido 200.000 millones de no ser por las medidas del Gobierno.

En cuanto a los recursos ante los tribunales que van a plantear las afectadas, el titular de Industria recordó que el Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno anterior cuando decidió un recorte de los ingresos de estas plantas. Por tanto, considera que la reforma sigue la doctrina del alto tribunal. En aquella ocasión el ministerio no cambió el sistema como en esta ocasión en que se sustituyen las primas a la producción por una rentabilidad garantizada que tiene en cuenta toda la vida de la instalación. 

José Manuel Soria dijo entender el enfado de las empresas, pues estas "tenían una unas expectativas muy por encima de la rentabilidad que ha establecido el ministerio" y de haber persistido el coste el sistema habría ido "directamente a la quiebra".

El dividendo digital llegará al Consejo de Ministros en julio

José Manuel Soria señaló que el Gobierno tiene muy avanzado el dividendo digital, que abrirá a la telefonía móvil de cuarta generación (4G) el espectro radioeléctrico de la banda de 800 MHz. El ministro de Industria explicó  que la idea es llevar plan técnico del dividendo digital al Consejo de Ministros antes de que acabe julio, y añadió que la ocupación del espectro por parte de las telecos contribuirá a mejorar la competitividad de la economía española. Soria indicó también que habrá redistribución de canales para que haya la mínima distorsión para los usuarios de televisión.

Posteriormente, durante el turno de preguntas, el ministro recordó que la liberación de espectro de frecuencia televisiva para destinarlo a la telefonía móvil es un mandato comunitario. Además, recordó que los operadores de telecomunicaciones ya han pagado por esas frecuencias, con un desembolso superior a 1.600 millones de euros. Soria indicó que “ya ha habido un retraso por pronunciamientos del Tribunal Supremo que podrán gustar más o menos pero hay que cumplir”, añadiendo que de los 25 canales de televisión digital terrestre (TDT), nueve eran no conformes a ley.

El ministro insistió en que ahora se requiere la redistribución de los canales que queden y decidir si habrá un concurso para canales de televisión adicionales en el espectro no utilizado. “Es una opción que se llevará al consejo de ministros antes de julio, pero la decisión aún no está tomada”, dijo Soria, que insistió en que el Gobierno pretende un despliegue de los canales en alta definición HD con el impacto mínimo para los usuarios y que aumente la cobertura de telefonía móvil de 4G.

 

Normal

0

21

false

false

false

ES

X-NONE

X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-qformat:yes;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin:0cm;

mso-para-margin-bottom:.0001pt;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-font-family:"Times New Roman";

mso-fareast-theme-font:minor-fareast;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-bidi-font-family:"Times New Roman";

mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

 

Sobre la el expediente sancionador abierto por la CNMC a Iberdrola por una supuesta alteración de los precios eléctricos en diciembre, el ministro de Industria, ha asegurado que la iniciativa surgió de "forma independiente" por parte de este organismo y no quiso hacer más comentarios.

El ministro canario defendió las exploraciones de crudo y del fracking para extraer shale gas, aunque el Gobierno solo puede tomar la iniciativa en este caso cuando se trata de yacimientos que abarcan a más de una comunidad autónoma, de lo contrario es competencia autonómica. El uso del petróleo va a para años en el mundo, según la idea transmitida por Soria.

El Ministerio de Industria va a presentar "pronto" al Consejo de Ministros la reforma del gas para acabar con el incipiente déficit de tarifa del sistema gasístico, que nada tiene que ver con el eléctrico. Uno de los objetivos es "aumentar el grado de utilización de infraestructuras del sistema, que estaban por debajo del 60%.

Respecto al futuro del almacén subterráneo de gas Castor, cerrado tras los terremotos desencadenados tras las primeras inyecciones de gas colchón, Soria reiteró que "la primera de las consideraciones es la seguridad de las pesonas", por lo que se han pedido unos informes adicionales cuyas conclusiones aún no han llegado.

Turismo, año récord

En relación al sector del turismo, Soria adelantó que 2014 será un año récord e indicó que “atendiendo a los datos de los meses ya transcurridos de 2014 y las previsiones de cara al verano, con una tasa de ocupación de hasta el 78%, si el año pasado tuvimos 60,6 millones de visitantes que gastaron más de 59.000 millones de gasto, es probable que estemos por encima de esta cifra. Sería otro año récord”.

En su opinión, lo relevante es que el pasado año el buen comportamiento del turismo vino motivado por los visitantes internacionales, mientras que ahora se está recuperando el turismo nacional. “Se está observando un mejor comportamiento, fruto de la incipiente recuperación”, señaló el responsable de Industria, quien apuntó que es también un dato que adelante una recuperación del consumo privado. Según el ministro, las previsiones apuntan a un crecimiento global del turismo de entre un 4% y un 4,5% al año hasta 2020, ejercicio en el que habrá más de 1.400 millones de turistas en todo el mundo. Con todo, Soria indicó que lo que necesita realmente la economía española es un rearme industrial, ya que el impulso del turismo no es suficiente para contrarrestar el paro.

El Gobierno tiene una hoja de ruta para la política industrial, basada en aumentar la demanda de productos industriales, disponer de un marco energético competitivo, un marco regulatorio estable, incentivos para la eficiencia de las políticas de I+D, apoyar el crecimiento y la profesionalización de las pymes, adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas, aumentar el peso de la financiación no convencional, además de apoyar la internacionalización de la industria.

En cuanto a los planes PIVE de ayuda al automóvil los habrá en el futuro, si bien defendió que se están comportando como “una buena herramienta para el sector”. No obstante, señaló que antes de decidir sobre su continuación, habrá que ver la evolución que tenga el último plan aprobado. Soria recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario de 175 millones para el PIVE 6. Soria defendió que la reforma laboral y los planes de innovación puestos en marcha en las fábricas españolas de automóviles se ha evitado que, en los últimos 18 meses, se hayan registrado deslocalizaciones a otras plantas.

En cuanto al sector aeronáutico, el responsable de Industria insistió en que tiene el apoyo del Gobierno. Soria explicó que los desfases con la Agencia Espacial Europea (ESA) que amenazaban la inversión se han corregido, y aseguró que hay un futuro prometedor en este sector, al igual que en la industria naval y la defensa. En cuanto al sector naval, señaló que con el nuevo sistema, tras la denuncia del tax lease, la industria ya empieza a recibir pedidos.

"Los indicadores van mejorando"

José Manuel Soria subrayó que la economía española todavía no ha salido de la crisis, pero sí de la recesión y señaló que mientras el paro siga en los niveles actuales por encima del 25% no se puede “decir que la crisis haya sido superada”. No obstante, destacó que hay indicadores que apuntan a que la economía está mejorando.

En este caso, insistió en que actualmente nadie habla de la posibilidad de un rescate de la economía española, y recordó tanto la caída de la prima de riesgo como la reducción de los costes de financiación. "Hemos pasado de tipos de interés del 7,4% a emisiones al 2,58% en el bono a diez años”, recordó.

El ministro de Industria destacó que, con la progresiva mejora económica, el Gobierno ha ido elevando las previsiones de crecimiento para el año 2014, desde el 0,7% de los presupuestos al 0,9% y posteriormente al 1,2%. Además, señaló que en términos de paro registrado y de población activa se ve “alguna mejora en la tendencia”.

En relación a la consolidación fiscal, Soria reconoció que a principios de la legislatura el Gobierno realizó dos cosas que la sociedad no esperaba, realinear los tipos del IVA y subir la imposición directa. El ministro aseguró que era necesario tomar esas medidas “dado el grado de desequilibrio en las cuentas públicas”. En este punto, defendió que el Gobierno dijo que revertiría la situación fiscal y “ese momento ya ha llegado”.

Soria destacó que los objetivos de la última reforma fiscal son disminuir la presión sobre las rentas del trabajo, estimular ahorro e inversión, impulsar la equidad del sistema y tomar nuevas medidas contra el fraude. El responsable de Industria destacó que la rebaja media del IRPF es del 12,5%.

De igual forma, habló sobre la mejora de los balances de las entidades financieras, y recordó que España ha empezado a devolver las ayudas europeas al sector con ocho años de antelación.

Además, destacó el crecimiento de las cifras de inversión extranjera en España, que van a superar este año los 20.000 millones de euros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_