_
_
_
_
_
El selectivo anota el menor descenso del día en Europa

El Ibex desciende un 0,33% por los débiles datos de la zona euro

La clásica imagen de Reuters de la Bolsa de Fráncfort.
La clásica imagen de Reuters de la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

Complicado y vacilante comienzo de semana para las Bolsas. Tras semanas de absoluto protagonismo de los bancos centrales, los datos macroeconómicos toman el relevo a esos organismos como principal referencia para los mercados. Esta semana se conocerán importantes cifras que servirán para medir el estado de las principales economías. Hoy, los buenos datos de la actividad manufacturera en China posibilitaron una apertura alcista en Europa, pero los decepcionantes PMI de la zona euro, en especial los de Francia, han dado la vuelta a los mercados. De los principales índices europeos, el menor descenso del día ha sido el del Ibex, que cede un 0,33% hasta los 11.118,3 puntos. El FTSE MIB italiano se deja cerca de un 1%, mientras que el Dax alemán y el Cac francés caen en torno al 0,4%.

Dentro del selectivo español, destaca Dia, que anota el mayor ascenso de la jornada al avanzar un 2,85% gracias a la venta de su negocio en Francia a Carrefour. Varias firmas de análisis han mejorado su visión sobre el valor tras conocer esta operación. La última de ellas, Raymond James, pasa de sobreponderar a compra fuerte. Por el contrario, Abengoa se reestrena en el Ibex con una caída del 3,44%.El valor al que ha sustituido en el selectivo, Ebro Foods, avanza un 1,98% en el mercado continuo, donde lo más significativo del día ha sido el desplome de eDreams Odigeo. La compañía de viajes online ha caído un 32,2%. El hundimiento llega tras presentar pérdidas de 21 millones el viernes, lo que ha implicado una rebaja de la recomendación y el precio objetivo de Société Générale y JPMorgan.

En el ladro macroeconómico, la semana comenzó con la buena noticia de que el PMI manufacturero de China elaborado por HSBC subió hasta los 50,8 puntos, su nivel más alto en siete meses. Es la primera vez en lo que va de año que este indicador supera los 50 puntos, umbral que marca la diferencia entre una fase económica contractiva y otra expansiva. El dato sirve para alejar el temor a una brusca desaceleración de la economía china, inmersa en un cambio de modelo productivo más enfocado en el consumo interno que en la exportación.

Sin embargo, los indicadores de actividad del sector servicios y del sector manufacturero en la zona euro no han acompañado el buen tono de las cifras procedentes del gigante asiático. El PMI compuesto de la eurozona cae en junio hasta los 52,8 puntos básicos, su nivel más bajo en seis meses y cifra inferior a lo esperado por el mercado. Para Chris Williamson, economista jefe de la consulta Markit que elabora este indicador, “es preocupante que por segundo mes consecutivo la caída del índice señala que la recuperación de la zona euro está perdiendo ímpetu".

Un mes más, Francia ha arrojado los datos más preocupantes. El PMI compuesto del país galo, la segunda economía de la UE, desciende hasta los 48 puntos frente a los 49,2 puntos de mayo. Pero esta vez también decepciona Alemania, donde este indicador desciende de 55,6 a 54,2 puntos.

Ya por la tarde, el PMI manufacturero de Estados Unidos ha sorprendido para bien a los inversores, al subir hasta los 57,5 puntos en junio frente a los 56,4 del mes anterior. También mejoró la cifra de venta de viviendas de segunda mano en mayo, que subió un 4,9%, el mayor ascenso mensual desde agosto de 2011. Pese a ello, Wall Street se contagia del tono bajista de las Bolsas europeas, con descensos que van desde el 0,1% del Nasdaq tecnológico hasta el 0,2% del Dow Jones de industriales. La semana llega cargada de cifras macroeconómicas de calado que, con permiso de Irak, guiarán a los mercados los próximos días. Mañana se conocerá el índice de confianza de los consumidores en junio y las cifras de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo Brent desciende hoy hasta los 113,96 dólares, un 0,76% menos que al comienzo del día, pero todavía en zona de máximo desde septiembre. Las tensiones en Irak siguen siendo la principal amenaza para los mercados. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha viajado hoy a Bagdad para abordar con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, la situación de violencia que vive el país, donde los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) controlan cerca de un tercio del país. Kerry se comprometió a apoyar al Gobierno iraquí a luchar contra las milicias, después de enviar la semana pasada a 300 asesores militares de sus fuerzas especiales. Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han mostrado hoy su preocupación por la situación que vive Irak, donde las autoridades y los insurgentes combaten por el control de sendos pasos fronterizos a Siria y Jordania.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años cae levemente hasta el 2,68%. La prima de riesgo desciende  a los 136 puntos básicos porque también desciende la rentabilidad de la deuda alemana a una década hasta el 1,32%. Mañana, el Tesoro español buscará captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de letras a tres y nueve meses. Será la última subasta del mes.

El euro se deprecia ligeramente hasta los 1,358 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_